Reporta Colegio de Periodistas en Venezuela 55 agresiones en protestas

Las agresiones van desde verbales hasta equipos fotográficos y de video destruidos. El órgano colegiado presentará pruebas a la Fiscalía.
Venezuela
Venezuela (Reuters)

Caracas

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela, Tinedo Guía, informó hoy que son 55 los comunicadores que han sido agredidos en el país desde el pasado día 12 en la cobertura de las distintas marchas y acciones de protesta que está viviendo el país caribeño.

"Hay 55 venezolanos periodistas, incluyendo corresponsales extranjeros, que han sido agredidos. Evidentemente la razón es que la información que logran los periodistas no salga al aire, que no la puedan cubrir", declaró el también reportero en una rueda de prensa.

"55 agresiones que van desde lo verbal, desde agresiones verbales con groserías, hasta rotura, robo de equipos de trabajo y negación de los carnés de trabajo", reveló Guía, acompañado de representantes de la Alianza para la Libertad de Expresión y El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Afirmó que el CNP tiene pruebas de estas acciones así como "documentación importante" que será presentada ante la Fiscalía.

"No confiamos mucho en que eso vaya a tener resultados pero son los canales por los cuales tenemos que movernos", manifestó.

"La Constitución establece claramente el derecho a la información", aseveró al respecto.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó ayer al canal de televisión estadounidense CNN de "propaganda de guerra" contra su país e informó de que había empezado el procedimiento administrativo para expulsar a ese canal si no rectifica.

Maduro ya ordenó el pasado día 12 sacar de las parrillas de televisión por cable al canal colombiano NTN24 alegando una "defensa al derecho a la tranquilidad" de los venezolanos, algo que el canal neogranadino anunció que denunciaría "ante todos los organismos de libertad de expresión y de derechos humanos".

Venezuela vive desde hace varios días marchas en toda su geografía, que han derivado en algunos puntos en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y grupos violentos que protestan contra las políticas del Gobierno, con un saldo de ocho muertos, decenas de heridos y detenidos.