Opositores venezolanos hacen otro 'plantón' contra dictadura

Los manifestantes fueron convocados a concentrarse en varios puntos de Caracas para luego marchar a sitios de reunión; la manifestación se replicó en cada una de las 23 regiones del país.
Los opositores ocupan las principales vías de acceso a Caracas.
Los opositores ocupan las principales vías de acceso a Caracas. (AFP)

Caracas

La oposición venezolana inició la semana con una nueva protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en la que concentró sus manifestaciones ocupando vías principales de tránsito.

La protesta, llamada "plantón", es la repetición de otra de hace dos semanas, esta vez con concentraciones en vías determinadas por más horas, en la continuación de manifestaciones que comenzaron el 4 de abril pasado y que han dejado 39 muertos y unos 800 heridos.

TE RECOMENDAMOS: Desde Miami envían insumos a combatientes en Venezuela 

La oposición fijó dos sitios de concentración en Caracas, una de ellas en la principal autopista de la ciudad, la Francisco Fajardo, ocupando una franja del asfalto en el municipio de Chacao, en el este caraqueño.

Los manifestantes fueron convocados a concentrarse en varios puntos de Caracas para luego marchar a los sitios de reunión. La manifestación se replicó en cada una de las 23 regiones del país.

En la protesta se planteó permanecer en los lugares por 12 horas, lo que alteró el tránsito de la ciudad, con grupos de personas ondeando banderas y pancartas, sentadas en el asfalto o marchando para expresar su descontento.

Al plantón en la autopista, que comenzó temprano en la mañana, llegó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Freddy Guevara, quien hizo un llamado a permanecer en resistencia.

"Hoy estamos en resistencia no violenta, logrando avanzar en este 45 día de protestas. En cada estado venezolano hay gente luchando, dispuesta a continuar la lucha", dijo.

En una zona cercana, el diputado Juan Andrés Mejías señaló que la protesta es una nueva demostración contra el gobierno, que ha impedido que la oposición marche hacia el centro de Caracas.

"Tenemos más de 40 días en las calles, hemos intentado marchar al centro de Caracas y hemos sido reprimidos por el gobierno. Este plantón es para demostrar fuerza a quienes no quieren escucharnos. La idea es permanecer plantados en distintos sitios", explicó.

TE RECOMENDAMOS: Maduro designa a nuevo titular de Salud en Venezuela 

Las protestas se han realizado casi a diario desde el mes pasado, cuando la oposición denunció como un golpe de Estado las dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que despojaron a la Asamblea Nacional de sus atribuciones legales.

Aunque el TSJ anuló parcialmente los fallos, los diputados exigen que los magistrados que las firmaron sean destituidos y encausados.

Maduro acusa a la oposición de pretender derrocarlo, asaltando el poder por vía de la violencia, y respondió a las exigencias de elecciones generales con la convocatoria de una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna.

La oposición pide la convocatoria de elecciones, respeto a la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, libertad de políticos presos y una solución a la escasez de alimentos y medicinas.


jamj