Maduro recibe al enviado de EU en apoyo al diálogo

El presidente venezolano recibió al subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon, después del inicio de un diálogo con la oposición.
El subsecretario de Estado para asuntos políticos de EU, Thomas Shannon y presidente de Venezuela, Nicolás Maduro el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.
El subsecretario de Estado para asuntos políticos de EU, Thomas Shannon y presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas. (AFP)

Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este lunes al subsecretario estadunidense de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, quien viajó a Caracas para transmitir el apoyo de Washington al diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición.

TE RECOMENDAMOS: Maduro y opositores dialogan para superar crisis venezolana

Maduro y Shannon mantuvieron una breve reunión en el palacio presidencial de Miraflores, donde ambos se han encontrado en otras ocasiones, según imágenes de la televisión estatal.

No hubo declaraciones públicas en el marco de la cita.

Shannon estará en Venezuela hasta el miércoles y tiene previstos contactos con otros "altos funcionarios del gobierno, miembros de la oposición política y representantes de la sociedad civil", informó el Departamento de Estado norteamericano, sin especificar quiénes serán sus interlocutores.

El domingo, el gobierno de Maduro y representantes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordaron la agenda para un diálogo sobre la grave crisis política, con el acompañamiento del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Previo a la audiencia con Shannon, el gobernante socialista recibió en Miraflores a un enviado del papa Francisco, José María Celli, quien en la madrugada del lunes anunció el inicio del diálogo tras contactos entre delegados del gobierno y oposición que duraron unas cinco horas.

Maduro había informado de la visita de Shannon a Venezuela a finales de septiembre, tras conversar con el secretario de Estado, Jhon Kerry, en la ciudad de Cartagena, Colombia, durante la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

Entonces, el presidente venezolano dijo que esperaba que el encuentro con Kerry abriera "una era de buenas relaciones" con Estados Unidos.

Sin embargo, en octubre Maduro denunció que la embajada estadunidense en Caracas apoyaba un plan para preparar "acciones violentas" en el país petrolero.

Ambos gobiernos carecen de embajadores desde 2010.

jamj