Pedido de Trump a sanciones en la UE es 'bochornoso', dice Venezuela

"#España y #EEUU insisten en mantener posición injerencista de apoyo a factores violentos y extremistas en Venezuela", escribió en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.
El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy (izq.) y Donald Trump, durante su encuentro en la Casa Blanca.
El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy (izq.) y Donald Trump, durante su encuentro en la Casa Blanca. (AFP)

Caracas

Caracas consideró "bochornoso" el llamado hecho este martes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el jefe de gobierno de España, Mariano Rajoy, a sanciones contra Venezuela en la Unión Europea.

"#España y #EEUU insisten en mantener posición injerencista de apoyo a factores violentos y extremistas en Venezuela", escribió en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

"Es bochornoso" que Rajoy "desatienda funcionamiento de la democracia española para someterse a designios de Trump contra Venezuela", agregó Arreaza en referencia al referendo independentista previsto para el 1 de octubre en Cataluña, considerado ilegal por Madrid.

El diplomático, a la vez, acusó a Trump de desatender "las urgentes necesidades del pueblo de Puerto Rico" tras el paso del devastador huracán María "para dedicarse de manera obsesiva a atacar Venezuela".

El mandatario estadunidense, en una rueda de prensa conjunta con Rajoy tras recibirle en la Casa Blanca, instó a la Unión Europea a aplicar medidas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

"Tengo esperanza que nuestros amigos en la Unión Europea seguirán en breve a Estados Unidos, Canadá y muchas naciones latinoamericanas en la sanción al régimen de Maduro", dijo Trump.

TE RECOMENDAMOS: Mariano Rajoy pide a Cataluña recuperar el "sentido común" 

Rajoy, en tanto, alertó sobre la "deriva totalitaria" en Venezuela y dijo estar "liderando" en la Unión Europea "la propuesta de sanciones".

Estados Unidos y Canadá han adoptado medidas financieras contra Maduro y varios de sus funcionarios, pero Washington ha ido más allá, al prohibir a sus ciudadanos y empresas negociar deuda emitida por el gobierno venezolano y su estatal petrolera PDVSA.

El domingo, en la escalada de la administración de Trump, la Casa Blanca vetó el ingreso al territorio estadounidense de funcionarios de Venezuela al incluir al país en una lista que incluye a Corea del Norte, Irán, Chad, Libia, Siria, Somalia y Yemen.


jamj