Cancilleres desconocen la Constituyente de Venezuela

En un comunicado expresaron su condena a la "ruptura del orden democrático" en el país caribeño y su decisión de "no reconocer la Constituyente" y los actos que de ella emanen.
Los 16 cancilleres que participaron en la reunión sobre la crisis política venezolana en Lima, Perú.
Los 16 cancilleres que participaron en la reunión sobre la crisis política venezolana en Lima, Perú. (Twitter: @CancilleriaPeru)

Lima

Ministros de Relaciones Exteriores y representantes diplomáticos de 17 países de América condenaron el martes la ruptura de la democracia en Venezuela, y desconocieron la reciente instalación de una Asamblea Constituyente, en una reunión en Lima.

En un comunicado leído a la prensa por el canciller peruano Ricardo Luna, expresaron "su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela" y "su decisión de no reconocer a la Asamblea Constituyente" que se eligió el 30 de julio, ni los actos que emanen de ella, por su carácter ilegítimo".

TE RECOMENDAMOS: Constituyente obliga a los demás poderes a reconocerla 

También entregaron "su pleno respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional" (Parlamento), de mayoría opositora, "democráticamente electa".

En el documento, suscrito tras siete horas de reunión en la capital peruana, mostraron también "su condena a la violencia sistemática a los derechos humanos y las libertades fundamentales, a la violencia, la represión y la persecusión política, a la existencia de presos política y la falta de elecciones libres".

En el acta condenaron tambien "la violencia sistemática a los derechos humanos y las libertades fundamentales, a la violencia, la represión y la persecusión política, a la existencia de presos política y la falta de elecciones libres".

La Asamblea Constituyente, un "suprapoder", legislará hasta por dos años -más allá de la culminación del mandato del presidente Nicolás Maduro- para reescribir la Carta Magna de 1999 y al mismo tiempo tomar otras decisiones de efecto inmediato.

Para la oposición, que no estuvo presente en la conformación y elección de sus miembros, esta entidad permitirá que Maduro se perpetúe en el gobierno.

En la reunión participaron los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Santa Lucía, el representante de Grenada ante la Organización de Estados Americanos y el embajador de Uruguay en Lima.

Entre los países representados están todos los del Mercosur, grupo que suspendió a Venezuela debido a los acontecimientos, que incluyen la elección de una Asamblea Constituyente no reconocida por otros gobiernos, el encarcelamiento de opositores, la represión contra movilizaciones callejeras y una desbordada crisis económica.


jamj