Constituyente obliga a los demás poderes a reconocerla

La Asamblea Constituyente de Venezuela, que se atribuye un carácter plenipotenciario, aprobó un decreto que forza a los poderes ya constituidos a reconocerla y colaborar en sus decisiones.
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez.
La presidenta de la Asamblea Constituyente, la ex canciller Delcy Rodríguez. (Reuters)

Caracas

La Asamblea Constituyente aprobó un decreto que le permitirá tomar control de los poderes públicos del país, acuerdo que se da un día después de que la mayoría opositora del Congreso anunciara que no reconocerá las decisiones de los constituyentes, lo que presagia una escalada de los enfrentamientos y la profundización de la crisis política en Venezuela.

La presidenta de la Asamblea Constituyente, la ex canciller Delcy Rodríguez, indicó que a partir de ahora los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones del nuevo cuerpo, según reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

El decreto fue aprobado durante la tercera sesión de la Constituyente —controlada por el oficialismo— que se realizó en el hemiciclo protocolar del Palacio Legislativo. Éste había sido tomado la víspera por Rodríguez con el apoyo guardias nacionales en una acción que fue condenada por el Congreso al considerarla un “asalto”.


jamj