Supremo venezolano condena a otro alcalde opositor

El Tribunal de Justicia destituyó y condenó a David Smolansky, alcalde de El Hatillo, por supuestamente negarse a reprimir las protestas, que se multiplicaron con bloqueos de vías públicas.
David Smolansky, alcalde opositor del municipio El Hatillo.
David Smolansky, alcalde opositor del municipio El Hatillo. (Twitter: @dsmolansky)

Caracas

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela destituyó y condenó a 15 meses de cárcel al alcalde opositor del municipio El Hatillo, en el este de Caracas, David Smolansky, agregándolo a una lista de jefes municipales sancionados por negarse a contener las protestas contra el gobierno.

La Sala Constitucional del TSJ emitió la sanción la noche del miércoles, castigando a Smolansky por supuestamente negarse a reprimir las protestas, que se multiplicaron en el municipio con bloqueos de vías públicas.

Smolansky, también dirigente del partido Voluntad Popular, del opositor Leopoldo López, rechazó la sentencia y pidió a su municipio continuar con las manifestaciones callejeras.

"El régimen sabe que en Caracas El Hatillo ha sido bastión de lucha por recobrar nuestras libertades y refundar la democracia. Ya hemos visto lo que sucedió con la sentencia del TSJ, que es el paredón político de los alcaldes de la Unidad (oposición)", dijo en un mensaje grabado.

Pidió a los vecinos mantener las protestas en defensa de la democracia. "Yo prefiero morir de pie a que vivir arrodillado ante esta dictadura", explicó.

Smolansky señaló que la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) debe insistir en los reclamos que han sido la base de las protestas: reconocimiento a la Asamblea Nacional (Congreso), apertura del canal humanitario, libertad de políticos presos y elecciones generales con un Consejo Nacional Electoral imparcial y sin inhabilitados políticos.

"No tengo duda que me persiguen y condenan porque tengo la legitimidad y el respaldo popular en mi municipio que deseara tener Maduro en Venezuela. Nuestra gestión es la mejor del país gracias a un trabajo transparente, eficiente y comprometido con los hatillanos", aseveró.

El alcalde del municipio Chacao, principal centro opositor del país, Ramón Muchacho, también fue condenado esta semana por el TSJ y no se ha entregado a la Justicia.

Muchacho se solidarizó con Smolansky a través de su cuenta de Twitter.

El TSJ ordenó en junio pasado a 12 alcaldes tomar acciones para contener las protestas y evitar los bloqueos de las calles. En el último mes citó a seis alcaldes para enjuiciarlos y sólo el de la capital del estado de Lara, Alfredo Ramos, se entregó a la Justicia.

AER