Grupo militar disidente atacó un fuerte, acusa gobierno de Venezuela

El dirigente oficialista Diosdado Cabello denunció que "terroristas" atacaron un fuerte militar en Valencia, norte del país, y aseguró que la situación ya fue controlada; hay siete detenidos.

Caracas

El vicepresidente del partido oficialista venezolano y constituyente Diosdado Cabello aseguró el domingo en Twitter que “atacantes terroristas” entraron a uno de los mayores fuertes militares de la ciudad central de Valencia y que hubo varios detenidos.

El anuncio de Cabello se dio horas después de la difusión en las redes sociales de un vídeo en el que una decena de personas vestidas con ropas militares y con rifles de asalto anunciaban un alzamiento en la fuerte Paramacay.

“En la madrugada atacantes terroristas entraron al Fuerte Paramacay en Valencia”, dijo en su cuenta de Twitter Diosdado Cabello, el número dos del oficialismo.

Cabello añadió que tras el "ataque terrorista" se activaron planes de defensa para controlar rápidamente la situación.

La situación irregular ocurre en medio de una tensión política generada por fuertes protestas antigubernamentales que comenzaron hace cuatro meses y que han dejado al menos 121 muertos, casi 2 mil heridos y más de 500 detenidos.

Minutos después, el jefe del comando de operaciones militares del país petrolero, Remigio Ceballos, informó que siete personas fueron detenidas tras la rebelión militar.

Ceballos dijo también que las Fuerzas Armadas lograron repeler "con éxito" lo que calificó el "ataque".

El incidente se conoció luego de que en redes sociales y varios medios se difundiera un video grabado supuestamente en un destacamento militar de Valencia (a 180 km de Caracas), en el que un hombre que se presenta como capitán se declara en "rebeldía" contra el gobierno.


"Nos declaramos en legítima rebeldía (...) para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro. Aclaramos que esto no es un golpe de Estado, esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional", afirma el hombre que se identificó como el capitán Juan Caguaripano.

El hombre aparece junto con otros 15 vestidos de camuflaje, algunos armados.

"Exigimos la conformación inmediata de un gobierno de transición y elecciones generales libres", dijo supuestamente desde la 41° Brigada Blindada de Valencia.

El incidente se produjo poco después de instalarse la Asamblea Constituyente oficialista, cuya elección ha sido rechazada por la oposición, la Iglesia católica y buena parte de la comunidad internacional. 

La Fuerza Armada es el principal sostén de Maduro, que le ha otorgado gran poder político y militar. El alto mando suele reiterar cada tanto su "lealtad absoluta" al gobierno y la revolución fundada por el expresidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.


jamj