Cancilleres suspenden reunión sobre Venezuela ante falta de acuerdo

Los cancilleres de la OEA suspendieron la reunión de consulta sobre la crisis de Venezuela luego de no conseguir los 23 votos necesarios para aprobar una resolución sobre el tema.
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray en la conferencia de la OEA.
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray en la conferencia de la OEA. (Especial )

Cancún

La reunión de consulta de cancilleres de la Organización de Estados Americanos no logró un acuerdo ante la crisis que enfrenta Venezuela. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, lamentó la incapacidad de los países del hemisferio para concretar un consenso que permita

"Mientras aquí somos incapaces de llegar a un acuerdo en las calles de Caracas y en el resto del país continúa la violencia, hoy otra vez se reportan muertos, hoy otra vez vemos que el problema está en una ruta extremadamente grave y preocupante", señaló.

En este contexto, el canciller propuso suspender la sesión para continuar con un tema que dijo es tan importante y doloroso para el pueblo venezolano, a fin de continuar con el diálogo que permita llegar a un acuerdo.

Videgaray aseguró que si bien México busca ser parte de la solución y no parte del problema, debe existir un reconocimiento sobre la situación "extraordinariamente grave" que prevalece en el país sudamericano.

El proyecto, presentado por la Presidencia de la Reunión, sólo logró el respaldo de 20 de los 23 países que se requerían para adoptar la resolución que externa la "profunda preocupación por la situación política, económica y social en Venezuela"

Asimismo se hace un llamado al cese inmediato de la violencia y hostilidad, así como respeto absoluto a los derechos humanos y a reconsiderar la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

El documento, también considera la disposición para establecer un grupo u otro mecanismo de facilitación para apoyar "un revigorizado proceso de diálogo y negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición".

No obstante, San Vicente y las Granadinas presentó nuevamente el proyecto que los países del Caribe colocaron en la mesa el pasado 31 de mayo, luego de acusar que el proyecto de declaración que se buscaba aprobar por unidad no fue consultado con todos los miembros del organismo.