Maduro llama al presidente de Brasil “pichón de dictador”

El presidente venezolano atacó a su par Michel Temer luego de que éste publicara un video en Twitter en el que criticaba la represión en Venezuela y lo culpara por la crisis del país caribeño.
El presidente Michel Temer criticó la situación que atraviesa Venezuela.
El presidente Michel Temer criticó la situación que atraviesa Venezuela. (AFP)

Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó a su homólogo brasilero, Michel Temer, como “pichón de dictador” y parte de una alianza internacional de derecha, mientras aumenta la presión regional en su contra por la instalación de la Asamblea Constituyente. 

Maduro salió a atacar a Temer luego de que éste publicara un video por Twitter en el que criticaba la represión en Venezuela y culpaba a Maduro por la crisis que vive el país caribeño.


“¿Cómo se llama eso? ¡Abuso! Intervencionismo. Un tipo que no lo eligió nadie. (A) Michel Temer no lo eligió nadie, dio un golpe de Estado. En Brasil hay un gobierno de facto repudiado por toda la sociedad brasilera”, fustigó.

“Y viene a dar órdenes. Aquí usted no viene a dar órdenes, señor Michel Temer. Prepare las maletas que el pueblo brasileño lo va a sacar de ahí, más temprano que tarde, prepare sus maletas, ¡pichón de dictador!”, apuntó Maduro.

Durante el programa televisivo dominical “Los domingos con Maduro”, el mandatario venezolano se refirió a una “alianza de las espadas” de la derecha regional, liderada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Las reacciones de Maduro se enmarcan en la suspensión permanente de Venezuela del Mercosur, decidida el sábado por los países del bloque regional (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) por considerar que Caracas violó las normas de respeto democrático con la elección de la Constituyente y con la detención de opositores.

“Las prisiones políticas y las represiones a manifestaciones ya resultaron en más de 100 muertos. El vaciamiento de los poderes legislativos y la convocatoria de la Asamblea Constituyente como fue hecha son elementos que nos causan una creciente preocupación", dijo Temer en su video, al explicar por qué Venezuela había sido suspendida permanentemente del Mercosur.

El gobierno boliviano expresó su rechazo a la decisión del Mercosur y consideró que ésta, lejos de contribuir a la paz, incrementa y promueve la violencia.

Pero, a excepción de algunos actores como Bolivia, la elección de la Constituyente ha aumentado el aislamiento regional de Venezuela. Varios países señalaron que no reconocerán al nuevo gremio, que se instaló el viernes, sobre el que pesan también acusaciones de fraude electoral.

El martes próximo, catorce cancilleres de América se reunirán en Lima para abordar la crisis de Venezuela, en respuesta a una convocatoria del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, uno de los principales críticos de Maduro en la región.

Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá y Santa Lucía han confirmado su presencia, según dijo el canciller peruano, Ricardo Luna. 

"Vamos a contemplar cuál es el ánimo de los países en esta reunión y en función a eso se verá qué cosas se puedan hacer colectivamente", sostuvo Luna y adelantó que el plan es que el grupo se convierta en un mecanismo permanente de seguimiento de la situación.

Los opositores en Venezuela denuncian que Maduro quiere usar los poderes plenipotenciarios de la Constituyente para cambiar la Constitución a su conveniencia, aumentar la persecución política y remover a los integrantes de los poderes públicos que le sean contrarios.


jamj