El Vaticano lanzó una página web con un cuestionario para jóvenes de 16 y 29 años de todo el mundo para conocer mejor a la juventud y sus problemas ante el Sínodo que se celebrará en octubre de 2018.
La Secretaría General del Sínodo de Obispos anunció el lanzamiento de la página (http://youth.synod2018.va) para preparar la XV Asamblea General Ordinaria de octubre de 2018 sobre el tema jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, que por el momento está solo en italiano, pero se traducirá a varios idiomas.
En el sitio hay videos, documentos sobre el Sínodo y textos del pontífice sobre los jóvenes, los cuales también están disponibles en el perfil del papa en Twitter.
Las preguntas están dedicadas a jóvenes de todo el mundo, católicos o no, y servirá a la Iglesia para la preparación del Sínodo.
El objetivo es “darte la oportunidad de comunicar tus opiniones, de expresarte, de contar quién eres y lo que deseas comunicar sobre ti”, se lee al inicio del cuestionario anónimo y en el que no se verifica la edad real de quien lo realiza.
Este sondeo es la gran novedad de la próxima asamblea de los obispos y las respuestas servirán para la redacción del Documento de trabajo o “Instrumentum laboris”, punto de referencia para la discusión de los Padres sinodales en 2018.
Cuenta con unas 40 preguntas relativas a experiencias personales, a la relación con la religión, específicamente con la católica, a la expectativas de futuro, de trabajo y para crear una familia, el trato con los padres y otras figuras, y un amplio sector dedicado a las nuevas comunicaciones y redes sociales.
No hay cuestionamientos sobre el consumo de drogas o la vida sexual de los jóvenes.
La encuesta cuenta con la pregunta ¿Qué cualidades crees que tienes? y siguen otras sobre la vida social de los jóvenes, como su participación en partidos políticos, voluntariado o en la Iglesia.
Además, pregunta: “¿Cómo es de importante para ti la religión?, “Quién es para ti Jesús? o ¿Qué crees que es urgente actualmente para la Iglesia católica?”.
El Sínodo se ocupará de los problemas de los jóvenes y buscará adecuar su lenguaje y el uso de las nuevas tecnologías para acercarse a ellos, según su documento preparatorio difundido en enero de esta año.