• Regístrate
Estás leyendo: Vargas Llosa asegura que "hay razones para el optimismo" en Latinoamérica
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 14:44 Hoy

Vargas Llosa asegura que "hay razones para el optimismo" en Latinoamérica

Al abrir el seminario en homenaje a su ochenta cumpleaños, el escritor afirmó que "hay menos cosas malas que en el pasado", aunque recordó amenazas como la corrupción o el terrorismo.

Publicidad
Publicidad

El premio Nobel peruano, Mario Vargas Llosa, aseguró hoy que "hay razones para el optimismo" en España y Latinoamérica, al abrir un seminario con el que el literato celebra su ochenta cumpleaños. "Cuando comparamos lo que ocurre en estos días con hace treinta o cuarenta años, hay razones para el optimismo, el mundo está mejor, hay menos cosas malas que en el pasado", dijo Vargas Llosa.

"En España e Hispanoamérica las cosas andan mucho menos mal que el pasado", dijo Vargas Llosa en el discurso que abrió el seminario "Mario Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad".

En Latinoamérica, el literato peruano destacó la desaparición de las dictaduras militares, aunque lamentó que "queda una dictadura anacrónica que es el caso de Cuba", aunque "ha empezado a desmoronarse" con los acuerdos con Estados Unidos.

"Nuevo tiempo en Cuba"

"Comienza un nuevo tiempo en Cuba en que la formalización de las relaciones con Estados Unidos permitirá una mejora en las condiciones materiales de los cubanos, pero también en las perspectivas políticas de la Isla", respaldó el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, en su intervención junto a Vargas Llosa.

Pero, "el cambio no será completo sin libertad en Venezuela", dijo Rajoy, quien recordó que la victoria de la oposición en las elecciones legislativas de diciembre supone que está dispuesta "a emprender un nuevo rumbo". "Hay quienes están intentando detener la marcha de la libertad en aquél país, pero no podrán con la voluntad de los venezolanos", aseguró el jefe del gobierno español.

"La libertad se va abriendo camino" en todas partes, aseguró el autor de "La fiesta del chivo", cuya Fundación Internacional para la Libertad (FIL), ha organizado este simposio. Sin embargo, destacó los peligros que todavía acechan a las sociedades como el terrorismo o la corrupción, un mal que afecta a países de todo el mundo.

La corrupción es "un peligro gravísimo para las instituciones" y "lo peor es el desaliento que suscita en aquellos que habían creido en la democracia", que ven como algunos se aprovechan de la misma produciendo desafección, dijo Vargas Llosa.

El simposio de dos días tratará en su parte política con un panel de ex presidentes latinoamericanos y otro de analistas de aportar ideas sobre temas como las perspectivas políticas en Latinoamérica o en las relaciones con España.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.