«No valió la pena» la reunión con Cristina Kirchner: Macri

El presidente electo de Argentina se mostró algo molesto al hablar del encuentro que tuvo con la actual mandataria en la residencia de Olivos, aunque calificó la reunión de "muy cordial".
Mauricio Macri, asediado por la prensa al abandonar la residencia presidencial de Olivos tras entrevistarse con la presidenta Cristina Kirchner
Mauricio Macri, asediado por la prensa al abandonar la residencia presidencial de Olivos tras entrevistarse con la presidenta Cristina Kirchner (AFP)

Buenos Aires

El presidente electo argentino, el opositor Mauricio Macri, dijo que "no valió la pena" su reunión de hoy con la mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, a quien sucederá el 10 de diciembre próximo.

"La reunión no valió la pena", dijo Macri en declaraciones al canal de cable TN. El político se mostró algo molesto y disconforme al hablar del encuentro que tuvo por la tarde con la jefa de Estado en la residencia presidencial de Olivos.

Macri se impuso el pasado domingo en la segunda vuelta electoral por tres puntos sobre el candidato oficialista, Daniel Scioli, y el 10 de diciembre sucederá a Fernández de Kirchner, poniendo fin a 12 años de kirchnerismo que comenzaron con la presidencia del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007). 

"Me alegró que haya ratificado que vaya a hacer la ceremonia como corresponde", dijo Macri, en referencia al traspaso de mando en el Parlamento. A su vez, comentó que no hubo avance sobre la transición.

El presidente electo informó que no hubo foto oficial de la charla con Fernández de Kirchner y señaló que el encuentro se redujo al protocolo de la ceremonia del 10 de diciembre.

"Fue una reunión cordial pero corta en la cual dijo que me había convocado para hacer una felicitación personal. Tendremos el 10 de diciembre una linda ceremonia de traspaso", dijo Macri. "Lo importante es trabajar en la preparación, porque es una locura la agenda electoral de este país. Es un tiempo muy corto, estamos todos abocados a trabajar las 24 horas", añadió. "No da para hablar más de la reunión", cerró.

Macri estuvo alrededor de una hora en la residencia presidencial de Olivos, en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, pero la reunión habría durado 20 minutos.

Al salir de la reunión, Macri se encontró en la calle con un tumulto de medios periodísticos y de seguidores, por lo que volvió a ingresar a la residencia y luego salió por otro sector, sin contacto con los medios.

Macri, alcalde de la ciudad de Buenos Aires desde 2007, se quejó en varias oportunidades en los últimos años por la "falta de diálogo" con el Gobierno nacional. Este fue uno de los escasos encuentros que Macri y Kirchner mantuvieron desde que ésta asumió su primer mandato como presidenta, también en 2007.

Antes de la reunión, Macri había dicho: "Fijaremos los parámetros de los próximos días. Iré solo". Había anticipado que iba a pedir "tener una transición ordenada" y que las personas que él vaya designando para ocupar cargos "puedan sentarse con cada responsable de área".

"Que cada ministro reciba y comunique a su sucesor qué es lo que está haciendo y cuál es el estado de situación de su ministerio. En el caso del de Economía, ver cómo están los números", indicó. En los últimos días Macri insistió en que no se conocen las cifras reales de reservas del Banco Central ni de la inflación, entre otras.

"Espero una apertura y que podamos empezar a interiorizarnos de esta situación, es una crítica que he hecho durante la campaña, que hoy estamos en un nivel de desinformación muy grande en términos de la realidad económica y queremos ver el grado de situación", indicó.

Tres nombramientos

En la jornada, Macri dio a conocer los tres primeros nombramientos para conformar su gabinete. La canciller será Susana Malcorra, jefa de gabinete del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El editor y periodista Pablo Avelluto será el ministro de Cultura. Por su parte, Hernán Lombardi, actual ministro de cultura de la ciudad, será secretario del sistema público de radio, televisión y agencia de noticias Télam.

En lo que parece una apuesta por un equipo de técnicos en materia económica, Macri anunció que no designará a un único ministro de Economía, sino a seis ministros responsables de Hacienda y Finanzas, Trabajo, Energía, Producción, Transporte y Agricultura, Ganadería y Pesca.

Señaló que habrá que hacer una revisión de los números de la economía, que según él y otros opositores fueron falseados sistemáticamente por el gobierno mediante estadísticas manipuladas.

Macri, un tecnócrata conservador, inauguró un nuevo ciclo político al poner fin a 12 años consecutivos de kirchnerismo, el movimiento creado dentro del peronismo por Fernández (2007-2015) y su antecesor y fallecido marido Néstor Kirchner (2003-2007).

Rechazo a editorial

De otra parte, crece en toda Argentina el repudio por un editorial del diario La Nación que llamó a dejar atrás lo que calificó de “la venganza” en a los crímenes de la última dictadura, publicado un día después de la elección de Macri, así como también crecía a la par la satisfacción de los lectores por el inédito rechazo de la propia redacción al escrito.

El editorial titulado “No más venganza” pidió terminar con los juicios por crímenes en la dictadura argentina (1976/83) y reavivó las viejas heridas de una etapa que dejó 30 mil desaparecidos y unos 500 niños robados a sus madres en cautiverio, según organismos humanitarios.

En medio del estupor, activistas, políticos y ciudadanos expresaron satisfacción por el rechazo del propio personal de la redacción del diario a la columna publicada. “Rechazamos la lógica que pretende construir ese editorial, que en nada nos representa”, suscribieron los trabajadores de La Nación.

Jefes de redacción del diario expresaron su rechazo en internet, medios nacionales y se reprodujo en las redes sociales la foto que tomaron los trabajadores con la pancarta “Yo repudio el editorial”.