Identifican dos vacunas "prometedoras" contra ébola

La Organización Mundial de la Salud aseguró que las dos vacunas, desarrolladas en Estados Unidos, comenzarán a producirse a mediados de septiembre.
La Organización Mundial de la Salud identificó dos vacunas que podrían prevenir el contagio del virus.
La Organización Mundial de la Salud identificó dos vacunas que podrían prevenir el contagio del virus. (AP)

Ginebra, Suiza

Los expertos reunidos en Ginebra para determinar qué tratamientos experimentales podrían usarse para luchar contra el ébola han identificado dos vacunas "prometedoras" que podrían prevenir el contagio del virus.

Las vacunas, VSV-EBO y ChAd-EBO, se han desarrollado en Estados Unidos y comenzarán a producirse también en Europa y África a mediados de septiembre, señaló en rueda de prensa Marie- Paule Kiney, directora general adjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si los test de control prueban que las dos vacunas son "seguras" se comenzarían a distribuir inicialmente a los trabajadores sanitarios de los países más afectados (Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona) tras haber obtenido su consentimiento, y posteriormente en función del resultado y de la disponibilidad, se ofrecerían a la población en general.

Malí será el país donde se desarrollarán las pruebas de una de esas vacunas, informó a los medios de comunicación Marie-Paule Kieny.

La OMS también informó que la transfusión de sangre o de plasma de infectados que han sobrevivido al virus puede ser una alternativa plausible y que "ya" pueden ser utilizados en los países afectados por la epidemia del ébola.