Vacuna contra ébola, al menos hasta 2015: OMS

La farmacéutica británica GSK es la que tiene más avanzado el desarrollo del fármaco probado en animales; sin embargo, hay otros cinco candidatos.
Una mujer de Liberia llora la muerte de un familiar a causa del virus.
Una mujer de Liberia llora la muerte de un familiar a causa del virus. (AHMED JALLANZO/EFE)

París

La vacuna contra el virus del ébola podría estar lista en 2015 si se cumplen los plazos más optimistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los laboratorios farmacéuticos, declaró el director de vacunas de ese organismo Jean-Marie Okwo Bélé.

“Se pueden aplicar procesos de urgencia (...) para que a lo largo de 2015 se disponga de una vacuna que se pueda utilizar”, dijo Okwo Bélé en una entrevista a la emisora Radio Francia Internacional.

La farmacéutica británica GlasxoSmithKlein (GSK) es el laboratorio que tiene más avanzado el desarrollo de la vacuna, que ha sido probada en animales “con resultados excelentes”, agregó Okwo Bélé.

 “Pensamos en septiembre para iniciar los ensayos clínicos, primero en Estados Unidos y en un país africano, que es donde están los casos. Habrá que determinar que las vacunas no tienen efectos nocivos, que la respuesta inmunológica es excelente y determinar las dosis”, explicó.

Si los hallazgos son positivos, añadió, la vacuna puede llegar al mercado el próximo año.

El experto de la OMS indicó que GSK es solo un candidato al desarrollo del fármaco y que hay al menos “otros cuatro o cinco, que aún no están en la fase de iniciar los ensayos clínicos”.

Okwo Bélé se refirió también al suero ZMapp, aplicado de forma experimental a los dos estadunidenses infectados procedentes de Liberia.

“Se ha usado de manera precipitada, pero parece dar resultados excelentes”, indicó el directivo de la OMS, quien lamentó que aún no haya suficiente cantidad de ese producto “para utilizarlo sobre el terreno, donde está la epidemia.

“Vemos que el mundo se moviliza para encontrar soluciones, para frenar la propagación de esa epidemia”, subrayó el responsable de la OMS, que el viernes declaró el brote de ébola “una emergencia pública sanitaria internacional”.

Por ahora no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad de 90 por ciento.

Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África occidental, pues hasta siempre se habían producido en África central; el brote actual ha causado hasta ahora 961 muertes, según datos de la OMS.

La semana pasada un grupo de expertos, entre ellos el profesor belga Peter Piot, quien descubrió el virus en 1976 junto con otros científicos, pidieron que el suero experimental ZMapp, probado en EU, fuera distribuido en la zona de África azotada por el virus.

Médico mejora cada día

El médico estadunidense que se infectó de ébola cuando participaba en una misión humanitaria en África occidental y que la semana fue repatriado está mejorando.

“Cada día me siento un poco más fuerte”, dijo Kent Brantly en un comunicado difundido por la organización de ayuda humanitaria cristiana Samaritan’s Purse, en la que trabajada cuando se infectó.

“Escribo estas líneas desde la unidad de aislamiento del Hospital Universitario Emory, en Atlanta, donde los médicos y enfermeras me dan el mejor tratamiento posible”, indicó.

Brantly explicó que hace dos semanas prácticamente se autodiagnosticó el ébola. “Cuando ese miércoles por la mañana me sentí enfermo, me aislé de inmediato, hasta que tres días después recibí el diagnóstico. Era positivo y sentí una profunda paz más allá de todo poder de imaginación”.

El médico pidió que recen por él, por su colega, quien también está enferma, y las personas en Liberia y todo el oeste de África.

Misionero recibe suero

El misionero español infectado con ébola e ingresado en un hospital de Madrid es tratado con el suero experimental ZMapp, utilizado también en Estados Unidos para los dos enfermos del virus hemorrágico.

El ZMapp fue importado desde Ginebra con la autorización del Ministerio español de Sanidad para que sea administrado al religioso Miguel Pajares, de 75 años, quien el jueves fue repatriado desde Liberia.

Por su parte, los familiares de Pajares confirmaron que el enfermo sigue estable y sin sufrir hemorragias.

Protestas por cadáveres

Las autoridades liberianas pidieron a la policía que intervenga para sofocar la manifestación de una multitud que bloqueó la carretera más transitada del país en protesta por la demora del gobierno en recoger cadáveres de víctimas del ébola abandonados en las calles.

La creciente inquietud social en Liberia, donde cerca de 300 personas han muerto por la enfermedad, plantea el espectro de un malestar social generalizado, alimentado por el miedo y la frustración.

Varios cadáveres están abandonados al lado de caminos desde hace dos días en la ciudad de Weala, a 75 kilómetros  de la capital, Monrovia, dijeron residentes.

El virus de ébola se propaga a través de los fluidos corporales de los infectados y muchos se han enfermado por tocar o manipular cadáveres.

El gobierno de Liberia ha ordenado que todas las víctimas de ébola sean incineradas. Los residentes se oponen a entierros tradicionales por temor a que más personas se contagien.

Al menos 40 trabajadores de la salud en Liberia han contraído el ébola en las últimas semanas y la mayoría de los hospitales están cerrados.

Liberia puso en marcha la Operación Escudo Blanco ,en la que son desplegados soldados en varios lugares y en retenes fuera de la capital para desalentar el movimiento de personas.

(AP/Liberia)