Cuba tendrá vacuna contra cólera en 2015

El grupo farmacéutico BioCubaFarma dijo que el próximo año se aplicará la vacuna preventiva, la cual actualmente está en ensayo clínico; la vacuna también será entregada a la OMS.
Abasto de vacunas BCG (Tuberculosis) y Pentavalente, se resolverá en 3 semanas en La Laguna.
(Milenio Digital)

La Habana

Cuba aplicará en 2015 una nueva vacuna preventiva contra el cólera, actualmente en ensayo clínico, que también entregará a la OMS, aseguró este domingo el grupo farmacéutico que la desarrolla.

"Se obtuvo un producto altamente novedoso, muy seguro y de gran eficacia, y cuyo registro médico sanitario debe materializarse el próximo año", dijo al diario Juventud Rebelde el vicepresidente del conglomerado estatal BioCubaFarma, Gustavo Sierra.

Señaló que "a partir de 2015 comenzaremos a proteger a toda la población del país y ya nos preparamos para aumentar su elaboración y exportarla a otras naciones e incluso entregarla a la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

En Cuba se han reportado algunos casos de cólera, aunque las autoridades sanitarias han logrado su control y evitado su expansión.

"Aunque en la Isla el nivel de atención hace que la vida de las personas contagiadas prácticamente no corra peligro por las condiciones para un tratamiento rápido, este es un padecimiento capaz de matar", dijo.

La biotecnología cubana ha desarrollado una serie de medicamentos y vacunas de reconocida calidad.

Las exportaciones de medicamentos y equipos médicos, de unos 900 millones de dólares anuales, constituyen el segundo rubro de ventas de bienes al exterior, después del níquel.

Sierra dijo que la ciencia cubana desarrolló este año una vacuna contra siete tipos de neumococos.

"Realizamos un ensayo clínico en niños entre uno y cinco años y nos permitió avizorar buena respuesta, por ello es altamente probable que los pequeños con esta edad comiencen el año próximo a vacunarse", dijo.

Añadió que "nos queda trabajar fuertemente para en un plazo menos corto lograr resultados y aplicarlas en bebés lactantes, porque son muy susceptibles, y también en los más ancianos, quienes tienen altos riesgos de contraer neumonía".

La influenza y neumonía es la cuarta causa de muerte en Cuba después de tumores malignos, enfermedades del corazón, y enfermedades cerebrovasculares, señalan las estadísticas oficiales.