UE y EU analizan vetar aparatos electrónicos en equipaje de mano

Según la vocera de la Comisión Europea, Anna-Kaisa Itkonen, ministros del bloque hablarán con John Kelly, secretario de Seguridad estadunidense, para prohibir las laptops en los vuelos.
Aerolíneas europeas.
Las aerolíneas europeas también podrían aplicar el veto para aparatos electrónicos en los vuelos hacia EU. (Reuters)

Londres

Responsables europeos y estadunidenses mantendrán una conversación telefónica sobre la posibilidad evocada por Washington de prohibir las computadoras portátiles en la cabina de los aviones procedentes de Europa, anunció la Comisión Europea.

"Hay una conversación telefónica prevista más tarde en el día de hoy entre el secretario estadunidense de Seguridad Interior, John Kelly, y algunos ministros" de países europeos, en la que participarán dos comisarios europeos, declaró una portavoz del ejecutivo comunitario, Anna-Kaisa Itkonen.

TE RECOMENDAMOS: EU prohibirá aparatos electrónicos en equipaje de mano

Bruselas, preocupada por esta medida unilateral, había pedido a las autoridades estadunidenses "la celebración rápida de encuentros" a nivel político y técnico sobre nuevas medidas en materia de seguridad aérea, había indicado una fuente europea.

En concreto, los comisarios de Asuntos de Interior, Dimitris Avramopoulos, y de Transportes, Violeta Bulc, enviaron una carta el martes a sus homólogos estadunidenses para pedirles precisiones, confirmó un vocero del ejecutivo comunitario.

"Nuestro interés es mantenernos informados para poder compartir la información con nuestros Estados miembros" sobre esta medida, que "podría alcanzar a los viajeros europeos", explicó Itkonen.

En marzo, Washington prohibió a los pasajeros de los vuelos directos a Estados Unidos con salida de diez aeropuertos situados en Turquía, Egipto, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Marruecos, Qatar y Jordania transportar sus laptops u otros aparatos electrónicos más grandes que un celular en la cabina.

El vocero estadunidense precisó que se advirtió a las compañías aéreas que esta medida, que obliga a transportar estos aparatos electrónicos en la bodega, podría ponerse en marcha en los enlaces entre Europa y Estados Unidos.

Esta decisión llegó después que varios responsables de la lucha antiterrorista evocaran proyectos de grupos yihadistas de confeccionar bombas con la forma de baterías de aparatos electrónicos.

AFC