• Regístrate
Estás leyendo: Uribe desistió de pedir investigación judicial de campaña de Santos
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 02:12 Hoy

Uribe desistió de pedir investigación judicial de campaña de Santos

El ex presidente de Colombia había afirmado en los medios de comunicación que la campaña que llevó a su ex vicepresidente a la jefatura del Estado en 2010 recibió dos millones de dólares del publicista venezolano Juan José Rendón, que tendrían su

Publicidad
Publicidad

AFP

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe desistió hoy de formalizar su denuncia ante la Fiscalía sobre el supuesto ingreso de dinero del narcotráfico en la campaña del presidente Juan Manuel Santos en los comicios realizados en 2010.

La Fiscalía abrió una investigación el sábado para esclarecer la denuncia realizada por Uribe a través de los medios de comunicación sobre que la campaña que llevó a Santos a la presidencia en 2010 recibió dos millones de dólares del publicista venezolano Juan José Rendón, que provendrían de narcotraficantes, para equilibrar un déficit en sus cuentas.

En el marco del proceso, Uribe, que gobernó Colombia entre 2002 y 2010, fue convocado a declarar hoy, pero desistió de asistir argumentando que la citación (emitida el domingo) fue "intempestiva e inusual" y dijo que el fiscal general, Eduardo Montealegre, está impedido de actuar en ese caso por haber hecho "declaraciones políticas a la prensa".

"El señor Fiscal General de la Nación, en declaraciones a la prensa, anuncia que estaría yo incurriendo en el delito de fraude procesal, sin que exista acto procesal alguno de mi parte", añadió Uribe, a la vez que prometió presentar la denuncia ante la Procuraduría, organismo encargado de sancionar a funcionarios públicos.

Montealegre había dicho a medios locales que si Uribe no se presentaba a declarar bajo juramento después de haber realizado las acusaciones públicas, "estaría infringiendo la ley".

La semana pasada Rendón renunció como asesor de la campaña de Santos, quien opta a la reelección en los comicios del próximo 25 de mayo, tras revelaciones a la prensa de un narcotraficante sometido a la justicia de Estados Unidos. Según ese testimonio, Rendón recibió doce millones de dólares para que le entregara a Santos una propuesta para la rendición de capos de la mafia.

Esta iniciativa nunca se concretó, de acuerdo a las autoridades, pero el asesor admitió haber mediado de buena fe en ese asunto. Rendón negó, no obstante, haber recibido "un centavo de personas al margen de la ley". Por su parte, Santos afirmó hoy, en entrevista con RCN radio, que no le extraña la inasistencia de Uribe ante la Fiscalía.

"Me lo imaginaba porque no tiene nada que mostrar, entonces no me sorprende que no se presente bajo la gravedad de juramento", dijo el mandatario.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.