• Regístrate
Estás leyendo: Urge rescatar a alpinista en Perú; está herido: hermano
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 02:48 Hoy

Urge rescatar a alpinista en Perú; está herido: hermano

El embajador de México en Perú informó que la Policía de Alta Montaña encabeza los operativos con un grupo de expertos y quienes conocen la zona.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Daniel Mendoza Paulín, hermano de José Miguel, alpinista desaparecido en Huascarán, Perú, aseguró que hay versiones extraoficiales que reportan que su familiar está vivo y herido en una grieta de la montaña, por lo que urge a rescatarlo.

En entrevista con MILENIO, indicó que previo al ascenso les envió un audio en el cual afirmaba que esa era la montaña más difícil que había escalado en su vida y que el siguiente objetivo sería el Everest.

Informó que su hermano es contador público de profesión, mas el montañismo "era su vida", actividad que desarrolló en Estados Unidos, Argentina y Paraguay.

Aseveró que José Miguel tiene una excelente condición física y que sin problemas puede sobrevivir hasta 48 horas sin alimentos y líquidos, hasta el clima extremo de aquel lugar.

“Tengo el presentimiento de que está bien, sí debe estar herido y por eso es primordial darle velocidad a su rescate. Las brigadas de búsqueda nos dicen, de manera extraoficial, que puede estar en una grieta, pero deben darse prisa para salvarlo y atenderlo”, dijo.

Informó que las brigadas son encabezadas por la Asociación de Guías de Montaña de Perú, al tiempo que solicitó recursos económicos para auspiciarlas en la cuenta 0187693362, de Bancomer, a nombre de Óscar Mendoza.

Lamentó que desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) han recibido solo respuestas serenas y no han dispuesto de una asesoría ni ayuda puntual ante la situación que vive su familiar.

El pasado 19 de julio, los mexicanos Carlos Belkotowsky, José Miguel Mendoza Paulín y Rubén Jaén Castaño realizaban una expedición en la montaña Huascarán, que fue interrumpida cuando una avalancha dejó varado al grupo. Hasta el momento solo ha sido rescatado el chihuahuense Jaén.

Por la noche, en su cuenta de Twitter, la canciller Claudia Ruiz Massieu “lamentó” la muerte de los otros dos alpinistas y afirmó que el gobierno federal brindará los apoyos necesarios a las familias.

Minutos más tarde rectificó e informó que “solo se ha encontrado el cuerpo de un montañista mexicano en Perú y seguimos en la búsqueda de otro connacional”, que sería Carlos Belkotowsky.

El embajador de México en Perú, Ernesto Campos Tenorio, confirmó que el gobierno de ese país le ha ofrecido todo el apoyo a las autoridades mexicanas a través del ministerio de Turismo y son ellos quienes encabezan el rescate de los connacionales.

En entrevista con Héctor Zamarrón en MILENIO Televisión, el diplomático aseguró que la Policía de Alta Montaña de Perú está al frente de los operativos de rescate con un grupo de expertos y quienes conocen con precisión la zona.

Campos Tenorio informó que hasta el momento se han rescatado dos cuerpos, “aparentemente uno es de los montañistas mexicanos (Carlos Belkotowsky) y el otro del guía peruano (Julio Suárez Rey)”, pero hay otras dos personas reportadas como desaparecidas, “aún no tenemos la información para determinar cuál es la situación”.

Sobre los familiares de los alpinistas mexicanos, aseguró que se les ha brindado toda la información en la SRE y son ellos quienes han colaborado para ofrecerles todas las facilidades para arribar al país sudamericano.

“Desde la cancillería se establecieron los primeros enlaces y estamos teniendo contacto con los familiares. De hecho, algunos de ellos ya se están desplazando aquí en Perú y los atendemos para ir hacia la montaña, a una población que se llama Huaraz, donde se está haciendo el operativo de rescate”.

Huaraz se ubica a unos 400 kilómetros de Lima, la capital peruana; los rescatistas están llegando por carretera, a seis horas de distancia, porque hay pocos vuelos hacia ese lugar.

"PERDÍ A MIS GRANDES AMIGOS"

Jaén Castaño, alpinista chihuahuense que formaba parte de la expedición a la Huascarán, lamentó la pérdida de sus dos amigos, Carlos Belkotowsky y José Miguel Mendoza Paulín.

“Amigos, para informales que vengo llegando de la montaña, perdí todas mis cosas en la avalancha, pero principalmente a dos grandes amigos, Carlos Belkotowsky y José Miguel Mendoza Paulín, y a dos grandes personas, los peruanos Gilberto y Julio.

“Carlos todo este tiempo solo me hablaba de lo mucho que amaba a su familia y se le llenaba la boca de orgullo platicando lo emprendedor que es Max haciendo su pan de elote y, como todo empresario, costeándolo para vender entre otras cosas, me decía con orgullo que Renata era igual de extrema que él y que antes de irse le dijo ‘papi, sé que no será la ultima vez que te voy a ver’, y es cierto, mi reina, tú papá está en tu corazón y cada vez que tengas miedo o no sepas qué hacer, cierra tus ojos y lo verás, hablándote y diciéndote qué hacer; ya tendré la oportunidad de decírtelo personalmente.

“Miguel, en el poco tiempo de conocerlo, vi el temple y fortaleza de un gran atleta. Cuando me tocaba oír a sus hijos y esposa hablándole por los mensajes de voz se le iluminaba la cara.

“No sé por qué Dios me permitió vivir a mí y no a ellos, lo que sí sé, es que tengo ahora un propósito en la vida y el deber de hacer de mi vida algo que contribuya con el bien y hacerlo por los tres —no los defraudaré, amigos—, será mi meta en la vida”, expresó en redes sociales.

Jaén Castaño es paramédico de la Cruz Roja de Chihuahua y el único sobreviviente mexicano localizado, luego de reaccionar de manera rápida a la contingencia y evadir el impacto de la avalancha.

De acuerdo con la familia, su estado de salud es estable, ya que no tiene fracturas. Sin embargo, el percance le provocó indicios de congelamiento debido a la falta de calzado en un pie que quedó descubierto.

El fenómeno ocurrió el pasado 19 de julio a las 11 horas, mientras el grupo de mexicanos, peruanos y españoles se habían establecido en un campamento para realizar una cordada, en la zona denominada El Canalón, para arrastrar a los alpinistas y sus guías.

Las víctimas fueron equipos de México y España que eran guiados por unos peruanos, de quienes se presume uno de ellos resultó muerto y dos más heridos.

Con información de: Israel Navarro, Alejandro Madrigal, Norma Ponce y Juan José García/Ciudad de México y Chihuahua.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.