Por Brexit, en la UE ya no quieren hablar inglés

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que daría su discurso en francés porque el inglés está perdiendo significado tras el proceso de separación con Reino Unido.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. (AFP)

Roma

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, asestó un golpe a Reino Unido al decir que no pronunciaría un discurso en inglés debido a que el idioma se está volviendo menos significativo tras el Brexit.

"De forma lenta pero segura el inglés está perdiendo importancia en Europa", afirmó Juncker en una conferencia en la ciudad italiana de Florencia, para luego empezar a hablar en francés, lo que dio pie a aplausos entre una audiencia formada por funcionarios de la Unión Europea, líderes locales y estudiantes italianos.

Juncker, oriundo de Luxemburgo, habla varios idiomas europeos con fluidez, pero utiliza habitualmente el inglés en encuentros internacionales. El jefe de la Unión Europea también dijo que quería hablar francés para que le entendieran mejor en Francia antes de la segunda vuelta de las elección presidencial del domingo.

TE RECOMENDAMOS: Reino Unido se niega a pagar para salir de la UE

La conferencia, sobre el estado de la Unión Europea, se celebró en un momento de tensiones entre Bruselas y Reino Unido antes de la apertura de las negociaciones formales sobre el retiro de Gran Bretaña del bloque de 28 países.

Juncker dijo que la decisión de Reino Unido de marcharse era "una tragedia".

"Negociaremos con justicia con nuestros amigos británicos, pero no olvidemos que la UE no está abandonando al Reino Unido. Es al revés. Y eso marcará una diferencia en los próximos años", advirtió.

La primera ministra británica, Theresa May, acusó a políticos y funcionarios europeos de intentar influir en el resultado de las elecciones británicas del 8 de junio al emitir amenazas sobre el Brexit.

Un periódico alemán publicó un relato comprometedor el fin de semana sobre una cena la semana pasada entre May y Juncker, en que aseguró que él le dijo a ella que el Brexit no podría ser exitoso.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo en la conferencia de Florencia que nadie está tratando de debilitar a May, quien sostiene que convocó a elecciones anticipadas para fortalecer su posición en las negociaciones del Brexit.

AFC