UE pide investigación independiente por asesinato de activista

La Unión Europea dijo que se deben garantizar investigaciones rigurosas e independientes sobre el asesinato de la defensora de derechos humanos de San Fernando, Miriam Rodríguez.
Activista asesinada en San Fernando.
La activista fue asesinada en San Fernando. (Milenio Digital)

Bruselas

La Unión Europea pidió una investigación "independiente" del asesinato de la defensora de derechos humanos mexicana Miriam Rodríguez Martínez y llevar ante la justicia a los responsables de la matanza.

"Se deben garantizar investigaciones rigurosas e independientes sobre estos asesinatos para llevar a los autores ante la Justicia", declaró en un comunicado la portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, quien también se refirió a sucesos similares acontecidos en los últimos meses.

TE RECOMENDAMOS: Miriam y Marisela fueron asesinadas tras buscar justicia para sus hijas

Bruselas añadió que se deben garantizar "todas las medidas preventivas necesarias" para proteger a los defensores de los derechos humanos y periodistas, y trasladó sus condolencias a los familiares de la víctima.

La portavoz de Mogherini recalcó que la muerte de Rodríguez se suma a una "preocupante tendencia de recientes asesinatos", como la matanza de los defensores de los derechos de los pueblos indígenas Juan Ontiveros e Isidro Baldenegro.

TE RECOMENAMOS: Burlan 'vigilancia' y matan a madre de desaparecida

El miércoles, la representante de más de 600 familias víctimas de la violencia en San Fernando, Tamaulipas, fue asesinada a tiros por hombres armados en su domicilio.

Miriam Rodríguez Martínez se convirtió en defensora de derechos humanos después de sufrir la pérdida de una hija en 2012, cuando fue secuestrada y finalmente asesinada por integrantes de Los Zetas, un cártel de las drogas que controlaba San Fernando en esa época.


ALEC