• Regístrate
Estás leyendo: La Unión Europea buscará frenar los paraísos fiscales
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 20:25 Hoy

La Unión Europea buscará frenar los paraísos fiscales

Los países de este bloque económico proponen que las grandes empresas publiquen sus datos contables, fiscales y beneficios para evitar evasiones.

Publicidad
Publicidad

Los ministros de Finanzas de los 28 países de la Unión Europea (UE) reunidos en Ámsterdam endosaron ayer una serie de medidas para luchar contra la evasión fiscal y elaborar una lista de paraísos fiscales tras las revelaciones de los Panama papers.

“El sentido de la urgencia es definitivamente mucho mayor”, expresó el ministro de Finanzas de los Países Bajos, Jeroen Dijsselbloem, país que ocupa la presidencia semestral de la UE.

“Estuvimos muy ocupados compitiendo entre nosotros sobre los regímenes fiscales para hacer más atractivos nuestros países para las empresas”, añadió Dijsselbloem al inicio del segundo día de reunión de los ministros de Finanzas.

Los 28 países están “muy comprometidos en reducir las diferencias” de regímenes fiscales, afirmó.

Entre las medidas, la UE propone crear una lista común de paraísos fiscales utilizados por las empresas o los particulares para evadir y reducir su base impositiva.

“Hay un respaldo unánime para que Europa cree su propia lista de paraísos fiscales para el verano”, dijo por su parte el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Solo algunos países de la UE tienen una lista de paraísos fiscales, y las políticas son muy variables. Ahora deberán definir un método común para identificar quién podría figurar en la lista. La Comisión hará propuestas para la próxima reunión, en mayo.

Los ministros también respaldaron una propuesta de cinco potencias de la UE para intercambiar automáticamente las informaciones y así identificar a los beneficiarios de firmas pantalla.

Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y España presentaron la idea en el G20 de Washington la semana pasada.

Con esto se “pretende saber quiénes son los propietarios últimos de las diferentes estructuras empresariales”, dijo el ministro español, Luis de Guindos, en conferencia de prensa. “Hay una voluntad convergente, asumida, proclamada, de luchar contra los mecanismos anónimos” que no permiten saber quién se esconde detrás de estas firmas, declaró el ministro francés, Michel Sapin.

La próxima semana los países de la UE realizarán discusiones sobre las nuevas propuestas para exigir a las multinacionales que operan en Europa que hagan públicas sus ganancias en cada país, indicó Dijsselbloem.

El proyecto de informar sobre las operaciones país por país responde al reclamo de organizaciones no gubernamentales que acusan a las multinacionales de declarar sus beneficios en jurisdicciones con una fiscalidad más favorable.

La propuesta, que hizo la Comisión la semana pasada, obligaría a las grandes compañías a publicar sus datos contables y fiscales, su volumen de negocios, sus beneficios, así como la carga impositiva y los impuestos que pagan en los 28 países de la UE.

Se aplicará a las compañías que superen operaciones de 750 millones de euros anuales a nivel mundial y con actividades en la UE. Según fuentes comunitarias, el plan alcanzaría a unas seis mil empresas, de las cuales unas mil son de Asia.

Pero la UE está dividida sobre la idea. Algunos países argumentan que las informaciones sensibles de las empresas deben ser consultadas únicamente por las autoridades fiscales.

El ministro austríaco, Hans Joerg Schelling, pidió ser cuidadosos sobre “ir demasiado lejos” en medio de la “histeria” que crearon las revelaciones de los Panama papers.

El pasado 3 de abril un centenar de medios revelaron que personalidades de todo el mundo contrataron a la firma panameña Mossack Fonseca para crear sociedades opacas en distintos paraísos fiscales y supuestamente evadir impuestos.

***

Manifestantes contra el TTIP

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Hannover (Alemania) en contra del tratado comercial entre EU y la UE, a un día de que respalden la iniciativa en esta ciudad el presidente estadunidense Barack Obama y la mandataria alemana, Angela Merkel.

La mayor de las ocho protestas, que contó con el respaldo de grupos ecologistas, organizaciones humanitarias, sindicatos y partidos políticos, congregó a unas 90 mil personas, según los organizadores.

Los manifestantes cargaron contra el proyecto para aprobar la Asociación Transatlántica para el Comercio y las Inversiones (TTIP), alegando que reducirá los estándares de calidad de los productos, dañará el medioambiente, lesionará los derechos laborales y limitará la soberanía de los estados implicados.

Tanto Merkel como Obama, los dos máximos defensores del TTIP a ambos lados del Atlántico, volvieron ayer a insistir por separado sobre la importancia de que salga adelante este acuerdo.

(EFE/Hannover)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.