Unesco reconoce a Israel como "potencia ocupante"

La resolución propuesta por países árabes toma en cuenta las decisiones del gobierno israelí contra la ciudad de Jerusalén, a lo que Benjamín Netanyahu respondió con que era algo absurdo.
Un asentamiento israelí en Amona, Cisjordania.
Un asentamiento israelí en Amona, Cisjordania. (Reuters)

París

El Consejo ejecutivo de la Unesco adoptó una resolución sobre el estatus de Jerusalén que presenta a Israel como una "potencia ocupante" y que suscitó la ira de este país, informó la organización.

Esta resolución, propuesta por varios países árabes, estipula que "todas las medidas (...) tomadas por Israel, una potencia ocupante, que alteran o que buscan alterar el estatus de Ciudad Santa de Jerusalén" serán "nulas y sin valor y deberán ser abrogadas". El texto denuncia la ley de anexión de Jerusalén este, del que se apoderó y anexó Israel en 1967.

La resolución, adoptada por consenso, ya se había votado en comisión, con 22 votos a favor y 10 en contra. Veintitrés Estados miembros se abstuvieron.

TE RECOMENDAMOS: Israel y Palestina, casi un siglo de disputa territorial

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tildó el texto de "absurdo" y afirmó que niega el vínculo histórico que tienen los judíos con Jerusalén. Como represalia, Israel anunció que donará a la ONU un millón de dólares menos.

En octubre ya se produjo una confrontación entre Israel y la Unesco cuando este país, indignado por la votación de una resolución sobre el patrimonio cultural palestino de Jerusalén, convocó a su embajador ante la organización.

Para protestar contra estas resoluciones de la Unesco, que considera hostiles a Israel, el gobierno de Netanyahu ordenó varios recortes en su contribución al presupuesto de Naciones Unidas, que cayó de 11 millones de dólares a 3.7 millones, según un responsable israelí.

Israel considera a Jerusalén en su conjunto como su capital "unificada", algo jamás reconocido por la comunidad internacional, mientras que los palestinos quieren hacer del sitio en el este la capital del Estado al que aspiran.

AFC