• Regístrate
Estás leyendo: Una monja anticapitalista quiere presentarse a las elecciones en España
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 07:14 Hoy

Una monja anticapitalista quiere presentarse a las elecciones en España

Teresa Forcades, benedictina, doctora en medicina y licenciada en Harvard, que vive en un convento en una sierra de Cataluña, quiere, a sus 50 años, liderar en los comicios regionales de septiembre al partido independentista Proceso Constituyente.

Publicidad
Publicidad

Pasar de vivir en un convento perdido en una escarpada sierra de la región española de Cataluña a ser candidata electoral de un partido anticapitalista e independentista: esto se propone la monja Teresa Forcades, que colgará sus hábitos durante unos años.

Esta atípica monja benedictina, doctora en medicina y licenciada en Harvard, comprensiva con el aborto y defensora de la anticoncepción, es muy conocida en Cataluña desde que en 2009 llevó a cabo una dura campaña contra las farmacéuticas por la vacuna de la gripe aviar.

Inspirada por la teología de la liberación, esta mujer de casi 50 años ataca con dureza la corrupción y el sistema capitalista, defiende nacionalizar bancos y empresas energéticas y propone una declaración unilateral de la independencia en su región natal de Cataluña.

Su exclaustración es temporal, de un año prorrogable hasta tres, con el objetivo de concurrir a las elecciones regionales de septiembre, presentadas como un plebiscito sobre la independencia, como cabeza de lista del partido Proceso Constituyente, que cofundó en 2013.

"Si una monja puede estar fuera del convento para cuidar de su padre o madre enfermos, también debe poder estarlo si, en consciencia, cree que es el país el que está enfermo y puede hacer algo por él", explicó a la AFP Maite García, su portavoz. Forcades, que consiguió el permiso del Vaticano y de la diocesis a la que pertenece su convento, no dejará de ser monja pero vivirá "fuera del claustro y vestirá de secular", añadió.

Una de las primeras actividades en su nueva vida fuera del convento será embarcarse en la llamada "Flotilla de la Libertad" que partirá con rumbo a las costas de Israel para denunciar el bloqueo de la franja palestina de Gaza. Antes, participará el domingo en la asamblea general de su partido donde probablemente la escojan como cabeza de lista para los comicios de septiembre.

Aunque formalmente son unas elecciones para renovar el parlamento regional, los partidos nacionalistas las presentan como un plebiscito para iniciar un proceso de secesión en esta importante región del noreste del país, donde creció el independentismo en los últimos años.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.