• Regístrate
Estás leyendo: Un Kim relajado acepta primera ‘selfie’ en público
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 10:42 Hoy

Un Kim relajado acepta primera ‘selfie’ en público

Fuera del protocolo, la noche del lunes, el hasta hace muy poco “temido” dirigente se paseó por las calles de la ciudad-Estado.
Publicidad
Publicidad

El muy custodiado líder norcoreano Kim Jong-un se salió el lunes de la rutina de los preparativos de la cumbre para dar un paseo nocturno por la zona costera de Singapur y posó para una selfie con el canciller de la ciudad Estado, Vivian Balakrishnan.

La fotografía del grupo cuando visitaba varios sitios unas 12 horas antes de la cumbre con Donald Trump, puesta en la red por el ministro, es la primera imagen de ese tipo que se conoce del líder norcoreano. En su país, sus apariciones son cuidadosamente organizadas y los extranjeros presentes deben esperar largas horas de controles previos de seguridad.

Kim se quedó todo el día en su hotel en Singapur, pero al caer la tarde salió del St. Regis una caravana de vehículos en la que se destacaba la alargada limusina donde ondeaba la bandera norcoreana, como cuando hizo el recorrido desde el aeropuerto.

El convoy se dirigió hacia los Jardines de la bahía, un parque construido por la mano el hombre de 101 hectáreas y donde hay dos invernaderos para exhibir plantas de climas templados. Kim caminó allí con su hermana y su cercano colaborador Kim Yo-jong, parte de la comitiva.

Minutos más tarde, el ministro Balakrishnan tuiteó una foto suya con el líder norcoreano y el ministro de Educación de la ciudad Estado. “#Jalanjalan,” escribió, forma coloquial que significa “ir de paseo”.

Algunos comentaristas de la red aprobaron. “Muy tierno”, dijo uno. Otros se expresaron de diversas maneras. Muchos usuarios consideran que es la primera vez que se ve una selfie pública de Kim.

En el hotel Marina Bay Sands (MBS), con casino y centro de convenciones, Kim visitó el alto mirador que comunica las tres torres de 55 pisos del complejo.

A medida que estallaban los flashes de las cámaras, Kim caminó hacia el centro del puente del Jubileo, construido en 2015 para celebrar el cincuentenario de Singapur, y allí la comitiva se detuvo para que la gente que los acompañaba se tomara selfies, mientras Kim sonreía y saludaba con la mano. La policía vigilaba las barreras metálicas colocadas ante 60 periodistas y camarógrafos.

Mientras, los restaurantes y bares de Singapur se unieron a la fiebre de la cumbre, preparando menús especiales inspirados en los protagonistas. Como el restaurante mexicano Lucha Loco, que ya sirve los tacos “Rocket man” y “El Trumpo”, bautizados en su honor.

Además, el pollo frito coreano se adereza ahora con rabanitos blancos y salsa picante como gesto hacia el líder norcoreano, al tiempo que ofrece un filete de vaca con queso fundido y salsa chipotle en tributo al magnate republicano.

El nasi lemak, uno de los platos más típicos del sudeste asiático, que lleva arroz con leche de coco servido con pollo frito, huevo, anchoas fritas y cacahuetes tostados, tuvo también su versión para la cumbre, con ternera en lugar de pollo y kimchi como guarnición, un básico de la cocina coreana con col fermentada o rabanillo y salteado con pimienta, cebolleta y jengibre.

Y para quienes busquen bebidas, el restaurante de tapas y bar Hopheads en el centro de la ciudad ofrece una bebida especial: el “Bromance” mezcla de cola light, la favorita de Trump, con cerveza negra Asahi, un chupito de tequila y una pizca de soju, una bebida alcohólica incolora destilada que los coreanos consideran su bebida nacional.

“Intentamos combinar las bebidas”, dijo el manager Carlo Ibáñez. “Se necesitan dos para hacer un “bromance”.
(Elizabet Law y DPA)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.