• Regístrate
Estás leyendo: Un fracaso republicano la sustitución del Obamacare: Trump
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 15:16 Hoy

Un fracaso republicano la sustitución del Obamacare: Trump

El presidente de EU se dijo decepcionado por el revés en el Senado para reemplazar la Ley de Salud y aseguró que se requerirá ampliar el control que su partido mantiene en el Congreso.
Publicidad
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dijo decepcionado por el fracaso de los republicanos en el Senado para reemplazar la Ley de Salud y dijo que se requerirá ampliar el control que su partido mantiene en el Congreso para lograr esta promesa de campaña.

“No creo que (el esfuerzo) esté muerto, pero estoy decepcionado porque durante siete meses he escuchado del Congreso con voz fuerte, repeler y reemplazar, y cuando finalmente tuvimos oportunidad de repeler y reemplazar, ellos no lo aprovecharon, y eso es decepcionante”, dijo el mandatario.

Trump evitó criticar a los cuatro senadores republicanos que se opusieron a votar por la iniciativa de ley, asegurando la muerte legislativa de la iniciativa, y solo indicó que estos tuvieron sus razones y tendrán que explicarlas a sus representados.

“Ellos no fueron desleales, tuvieron sus propias razones”, señaló el mandatario a periodistas en la Casa Blanca al ser cuestionado sobre la oposición de los senadores Susan Collins, Rand Paul, Mike Lee y Jerry Moran.

El presidente acusó a los 48 senadores demócratas de ser responsables de este fracaso debido a su oposición en bloque para apoyar la iniciativa que fue develada el jueves pasado, tras el rechazo de la primera ofertada por el líder republicano Mitch McConnell.

EL lunes, McConnell anunció que su bancada desistiría de su plan para reemplazar la ley, conocida como Obamacare, al no poder asegurar los 50 votos necesarios para llevar su discusión y eventual voto al pleno del Senado.

Los republicanos controlan 52 de los escaños del Senado, por lo que Trump dijo que la oposición demócrata hace necesaria ampliar el margen de ventaja para asegurar que se tendrán los votos necesarios para cumplir con este cometido, aún en caso de deserciones.

“Como yo lo veo, en el 18 (el próximo año) tendremos que tener más gente electa que sean republicanos. Tenemos que tener más republicanos electos porque tenemos que hacerlo, y de hecho creo que lo vamos a hacer muy bien en el 18”, dijo en alusión a las próxima elecciones legislativas en Estados Unidos.

Trump dijo que aunque su gobierno ha tenido muchas victorias, ese no ha sido el caso en el frente de salud, una de las principales promesas que tanto él como los republicanos en el Congreso, ofrecieron durante la pasada campaña electoral.

El mandatario agregó que frente a esta derrota, la opción podría ser dejar que la actual ley fracase en su totalidad, como él y su partido aseguran que está sucediendo, y sólo después iniciar un proceso con una nueva ley, que anticipó, generará incluso apoyo entre los demócratas.

“Creo que probablemente estamos en esa posición en la que dejaremos que Obamacare fracase. No vamos a ser los propietarios de esa ley, yo no lo voy a ser y puedo decir que los republicanos tampoco”, dijo en un breve intercambio de declaraciones con reporteros.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.