• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 16:31 Hoy

Un británico dice que fue violado por el ex primer ministro Edward Heath

La violación cometida por el ex premier conservador, ya fallecido e investigado por supuestos abusos de menores, habría tenido lugar cuando el hombre, hoy de 64 años, tenía doce años y hacía autostop.

Publicidad
Publicidad

EFE

Un hombre británico ha afirmado que fue violado cuando tenía doce años por el ya fallecido ex primer ministro conservador Edward Heath, investigado ahora por la Policía por supuestos abusos de menores. Heath fue primer ministro entre 1970 y 1974. Estas acusaciones, que también implican a otros destacados políticos, se remontan a los años 70 y 80.

El periódico Daily Mirror recoge hoy la historia de este hombre, de 64 años y que no ha sido identificado, que alega en una carta a su abogado que Heath le recogió cuando hacía autostop a las afueras de Londres en 1961 y le llevó a su piso en el lujoso barrio de Mayfair, donde tuvieron lugar varios actos sexuales.

El joven denunció los hechos dos meses después pero los servicios sociales le tacharon de "mentiroso y fantasioso", según relata en la declaración a la que ha tenido acceso el rotativo.

La víctima, que ahora será entrevistada por la Policía, dice que solo se percató de la identidad de su agresor en 1965, cuando vio a Heath en la prensa en una foto junto a la que también sería primera ministra conservadora, Margaret Thatcher.

Este hombre explica además que fue explotado durante la infancia por su padre, que abusaba de él y le ofrecía a pederastas a cambio de dinero, y en la madurez se dedicó a la prostitución. Este caso se conoce después de que la Policía del condado inglés de Wiltshire hiciera ayer un llamamiento a la población para identificar a posibles víctimas de Heath.

Este cuerpo policial investiga una denuncia hecha por un agente ya jubilado que mantiene que un juicio en los años 90 se suspendió al conocerse que uno de los implicados era el influyente político conservador.

"La acusación es que se iba a celebrar un juicio en los años 90 pero se recibió información de que Heath estaba implicado en el abuso de niños y, como resultado de dicha información, el juicio no llegó a celebrarse", explicó el superintendente Sean Memory.

"Este es un llamamiento a las víctimas en particular. Si usted ha sido víctima de algún delito por 'Sir' Ted Heath o de abusos sexuales, o es un testigo o tiene información, por favor póngase en contacto con nosotros", añadió Memory.

La policía de Wiltshire, la anterior residencia de Heath, informó hoy que, tras un llamamiento el lunes para que las posibles víctimas se pongan en contacto con la policía, se han recibido "una serie de llamadas".

La Comisión independiente de quejas a la policía (IPCC, en inglés), que supervisa la labor policial, anunció ayer por su parte que analizará si se investigaron de forma adecuada esas acusaciones por supuestos abusos sexuales a menores lanzadas contra Heath en la década de 1990. Un equipo de investigadores especiales de Scotland Yard está examinando junto a la policía en el condado de Wiltshire las acusaciones.

El antiguo político conservador, que murió en 2005 a los 89 años, fue jefe del Gobierno entre 1970 y 1974, y vivió durante la última etapa de su vida en el condado de Wiltshire, en el suroeste de Inglaterra.

El político "tory", que nunca se casó y era conocido por su pasión por los yates y la música clásica, fue parlamentario en la Cámara de los Comunes por la circunscripción londinense de Bexley durante más de 50 años y se retiró en junio de 2001.

El asunto de los abusos de menores cometidos por personas en los círculos de poder es una gran preocupación en el Reino Unido, donde se ha abierto una investigación oficial a raíz de varias denuncias, que determinará si las instituciones hicieron lo suficiente para proteger a los niños.

Negaron ingreso a periodista

En tanto, una periodista de la revista estadunidense Newsweek dijo a la emisora británica LBC que en 2011 se le negó el ingreso en Reino Unido a pesar de tener un visado en vigor porque en ese momento investigaba, entre otros, las acusaciones contra Heath, pero también una serie de delitos de evasión de impuestos en el paraíso fiscal británico de la isla de Jersey.

La tesis que perseguía entonces era que Heath y otros agresores abusaron de niños en un centro de acogida en Jersey. El lunes se supo que una comisión independiente estaba investigando el trabajo policial de la época, pues anteriores acusaciones contra Heath al parecer no se indagaron a conciencia.

Las acusaciones contra el influyente político británico se suman a las denuncias de abusos a menores que se han conocido en Reino Unido en los últimos años. En el punto de mira figuran religiosas, famosos del mundo del entretenimiento, pero también han trascendido casos de ciudadanos corrientes.

El gobierno ha encargado a una comisión que investigue el tema y ha colocado a la jueza neozelandesa Lowell Goddard al frente. Goddard anunció que llegará hasta el fondo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.