Ultraderechistas interrumpen oficio ecuménico en Catedral de Buenos Aires

Medio centenar de jóvenes católicos de extrema derecha impidieron durante más de media hora el inicio de un servicio interreligioso en recuerdo de "La Noche de los Cristales Rotos", considerada el ...

Buenos Aires

Medio centenar de jóvenes católicos de ultraderecha irrumpió hoy en la Catedral de Buenos Aires para impedir el inicio de un servicio interreligioso a 75 años de "La Noche de los Cristales Rotos", considerada como el inicio del Holocausto. Con rezos emitidos a los gritos, el grupo permaneció más de media hora en el lugar hasta que llegó la policía para desalojarlos, lo que permitió el inicio de la ceremonia religiosa, según la Agencia Judía de Noticias, órgano oficial de esa colectividad.

Tras el desalojo, el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mario Poli, dijo: "Queridos hermanos judíos, siéntanse en su casa" para iniciar la conmemoración. Julio Schlosser, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), presente en el acto, calificó de "hordas nazis" a quienes generaron los disturbios.

"Venir a un acto de recordación, donde estamos todos compungidos recordando a seis millones de hermanos, entre ellos un millón de chicos que fueron asesinados por las hordas nazis, como estos que están acá, indica que no quieren vivir en un país en paz", declaró Schlosser.

"Esto no es el reflejo de la sociedad argentina, pero sí son hordas asesinas cargadas de odio", agregó el dirigente de la DAIA. La colectividad judía argentina es la más numerosa de América Latina con unas 300 mil personas.

Santiago Kuperwajs, uno de los organizadores de la ceremonia, dijo que le "llamó la atención la juventud (del grupo), eran chicos de menos de 25 años, con dos líderes más grandes. Yo no diría que son católicos, sino fanáticos fundamentalistas", opinó. El encuentro fue organizado por la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires y la Comisión de Diálogo Interconfesional de B'nai B'rith Argentina, con la participación de otras Iglesias cristianas.

La Noche de los Cristrales Rotos que dio inicio al Holocausto, ocurrió del 9 al 10 de noviembre de 1938, cuando las juventudes hitlerianas iniciaron un pogromo en todo el territorio del Tercer Reich, con la profanación de sinagogas y destrucción e incendio de las instituciones y los comercios de judíos.