Los 10 últimos ganadores del Premio Nobel de la Paz

Barack Obama, la Unión Europea o el disidente chino Liu Xiaobo, algunos de los galardonados con el prestigioso premio.
Liu Xiaobo (d), disidente chino encarcelado ganador del Premio Nobel de la Paz en 2010, con su mujer Liu Xia, en una foto familiar
Liu Xiaobo (d), disidente chino encarcelado ganador del Premio Nobel de la Paz en 2010, con su mujer Liu Xia, en una foto familiar (Reuters)

Oslo

Esta es la lista de los diez últimos ganadores del Premio Nobel de la Paz, atribuido hoy conjuntamente a la paquistaní Malala Yusafzai y al indio Kailash Satyarthi.

2014: Malala Yusafzai (Pakistán) y Kailash Satyarthi (India), "por la lucha contra la opresión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación".

2013: Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OIAC), por sus esfuerzos destinados a liberar el planeta de estas armas de destrucción masiva.

2012: Unión Europea (UE), por haber contribuido a pacificar un continente devastado por dos guerras mundiales.

2011: Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee (Liberia) y Tawakkol Karman (Yemen), por su lucha no violenta en favor de la seguridad de las mujeres y sus derechos a participar en los procesos de paz.

2010: Liu Xiaobo (China), disidente encarcelado, "por sus esfuerzos duraderos y no violentos en favor de los Derechos Humanos en China.

2009: Barack Obama (Estados Unidos) "por sus esfuerzos extraordinarios con miras a reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos".

2008: Martti Ahtisaari (Finlandia) por sus numerosas mediaciones de paz en todo el mundo.

2007: Al Gore (Estados Unidos) y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, por sus esfuerzos para aumentar el conocimiento sobre el cambio climático.

2006: Muhamad Yunus (Bangladesh) y su banco especializado en el microcrédito, el Grameen Bank, porque "una paz duradera no puede obtenerse sin que una parte importante de la población encuentre la manera de salir de la pobreza".

2005: La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y su director Mohamed ElBaradei (Egipto), por su lucha contra la proliferación de las armas nucleares.