UE entrega préstamo por mil millones de euros a Ucrania

El acuerdo, que fue decidido por los gobernantes de las 28 naciones integrantes de la UE, forma parte de los 11 mil millones de euros prometidos a Ucrania para los próximos dos años.

Bruselas

El gobierno de Ucrania firmó hoy aquí un acuerdo con la Unión Europea (UE) por el que recibirá mil millones de euros (1.37 mil millones de dólares) en préstamos a medio plazo, parte de una ayuda para sacar al país de la crisis financiera.

La cooperación fue decidida por los gobernantes de las 28 naciones integrantes de la UE en abril pasado y forma parte de los 11 mil millones de euros prometidos por la mancomunidad a Ucrania para los próximos dos años.

El paquete incluye la supresión unilateral de los aranceles a las exportaciones ucranianas hacia los países europeos.

El acuerdo fue ratificado por el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, con el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, durante una visita a Bruselas acompañado de sus principales ministros.

"Es un respaldo al presupuesto para ayudar a Ucrania a hacer frente a sus necesidades de financiación, que evidentemente incluye las necesidades de pago en el sector de la energía", señaló en rueda de prensa el portavoz europeo de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.

El gigante energético ruso Gazprom exige a Ucrania el pago adelantado de 1.66 mil millones de dólares correspondientes a junio próximo para seguir suministrando gas a los ucranianos.

Un corte en los envíos podría afectar a la UE, que importa de Rusia 30 por ciento del gas que consume, del que 65 por ciento atraviesa Ucrania antes de llegar a los europeos.