• Regístrate
Estás leyendo: UE respalda a Cuba ante presiones de Trump
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 06:07 Hoy

UE respalda a Cuba ante presiones de Trump

La alta representante para asuntos exteriores y política de seguridad de la Unión Europea dijo que el bloque lamenta el cambio de política de Washington hacia Cuba y respaldó a la isla.

Publicidad
Publicidad

La alta representante para asuntos exteriores y política de seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, aseguró hoy en La Habana que Cuba “puede contar” con ese bloque de 28 países para enfrentar el embargo y el recrudecimiento por Estados Unidos de su política hacia la isla.

“Lamentamos que la administración estadunidense haya cambiado aparentemente su posición hacia Cuba”, dijo la alta comisaria y aseguró que la UE será para la isla un “socio firme, estable y confiable”, que ya hoy ocupa “el primer lugar entre los inversionistas extranjeros”, así como en el comercio y la cooperación.

Sin profundizar en la diferencia de enfoques en temas como Venezuela o los derechos humanos en el país caribeño, Mogherini, insistió en que el acuerdo provisional puesto en marcha por las partes en noviembre pasado pone fin definitivamente a los 20 años de sanciones que la UE aplicó a la isla.

Asimismo dejó entrever en conferencia de prensa que examinó el tema de Venezuela con el gobierno nacional por “el importante papel –precisó- que juega Cuba en la región” y anunció que en febrero próximo volverá a reunirse con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, para seguir “profundizando” las relaciones bilaterales.

Mogherini afirmó además que el bloque europeo está interesado en contribuir a los cambios económicos que tienen lugar en el país caribeño, y dijo que la UE seguirá “con mucha atención la transición histórica” que comenzará en abril próximo, cuando el presidente Raúl Castro terminará su segundo y último mandato presidencial.

En otra parte de sus declaraciones, informó que a finales de este mes desembarcará en La Habana una delegación del Banco de Inversiones Europeo “para explorar las posibilidades del mercado nacional” y afirmó que la UE tomará todas las medidas pertinentes para garantizar que los empresarios europeos no sean afectados por el carácter extraterritorial del embargo de EU a la isla.

“El embargo es ilegal” y el hecho de que la UE sea en estos momentos el primer socio económico de la isla reafirma que “estamos haciendo lo necesario” para que así continúe siendo en el futuro, dijo.

Mogherini consideró que el planeta vive en estos momentos una situación muy complicada que “demanda diálogo” y puso por ejemplo, sin dar detalles, las diferencias que el bloque tiene con los cubanos en materia de derechos humanos, lo cual no impide, puntualizó, “que mantengamos un intercambio constante y respetuoso sobre ese delicado asunto”.

Asimismo anunció una próxima inversión europea por 18 millones euros en energías renovables, así como otros 40 millones en ejecución en diversos ámbitos, y dijo esperar que esa tendencia inversionista y de colaboración se incremente.

Mogherini finalizó hoy una visita oficial de 48 horas a la isla, donde se reunió con los principales líderes políticos, económicos y culturales de la nación, así como con el cardenal Jaime Ortega.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.