La UE prepara nuevas sanciones por crisis ucraniana

Unión Europea prepara para este lunes las nuevas sanciones contra los responsables que amenazan la paz y estabilidad de Ucrania.

Bruselas

Los países de la Unión Europea preparan una nueva tanda de sanciones contra responsables de amenazar la paz y la estabilidad en Ucrania, que serían respaldadas por el consejo de ministros de Exteriores que se celebrará el próximo lunes.

"Esperamos que el lunes los ministros aprueben nuevas sanciones a Rusia", dijeron hoy a Efe fuentes diplomáticas al término de la reunión celebrada por los representantes permanentes este miércoles para abordar el asunto.

Las fuentes precisaron que los embajadores europeos del Comité de Representantes Permanentes de la UE (Coreper), en el que están representados los Veintiocho, adoptaron esa decisión política, que estará sobre la mesa de los ministros de Asuntos Exteriores el próximo 12 de mayo.

"Las nuevas sanciones van en conexión con la situación en Ucrania", indicaron las fuentes.

Los embajadores de los Veintiocho han estudiado la ampliación de la base legal sobre la que adoptar esas represalias, que "probablemente ampliará la lista de sanciones", agregaron.

Las fuentes afirmaron que lo que decidan los ministros en ese consejo aún no está determinado, pero señalaron que "idealmente" incluiría "tanto ampliar la base legal (para las medidas restrictivas) como añadidos a la lista" de sancionados.

La UE ha sancionado hasta hoy a 48 altos cargos rusos y ucranianos por considerar que amenazan la estabilidad y la integridad territorial de Ucrania.

En concreto, les ha congelados sus bienes y les ha prohibido el visado para entrar en territorio comunitario.

En cambio, la UE no ha llegado a pasar a una ronda de sanciones económicas a Rusia por su implicación en la crisis ucraniana, aunque los líderes de la Unión acordaron en marzo que esa sería una posibilidad si Moscú no daba pasos para rebajar la tensión y continuaba la escalada de tensión.

Fuentes comunitarias indicaron que la UE podría, como ya ha hecho Estados Unidos, imponer sanciones también a empresas rusas sobre la actual base legal.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se pronunció hoy precisamente sobre la posibilidad de que los ministros comunitarios adopten el lunes nuevas sanciones.

"El Servicio Europeo de Acción Exterior está examinando todas las opciones y quizá se adopte una decisión sobre la base de sus propuestas en la reunión de los ministros de Exteriores de la UE", indicó al término de la cumbre entre la UE y Japón celebrada este miércoles en Bruselas.

El político belga afirmó que la UE continuará sus esfuerzos en favor del diálogo y la negociación en la crisis ucraniana, y que por ello está abierta a la celebración incluso de una segunda conferencia de Ginebra, que en su primera edición reunió a Rusia, Ucrania, EEUU y la Unión.

Pero, a su vez, pidió a Rusia que "evite más pasos que desestabilicen más" Ucrania o, de lo contrario, aseguró que la Unión estará dispuesta a decidir sanciones adicionales si es necesario.

Van Rompuy también afirmó que los Veintiocho seguirán "coordinando (...) posiciones, incluyendo sanciones", con los países del G7 (los más industrializados del mundo), cuyos líderes se reunirán en Bruselas los días 4 y 5 de junio.