• Regístrate
Estás leyendo: UE levanta sanciones a Irán
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 07:32 Hoy

UE levanta sanciones a Irán

A cambio de una flexibilización de las sanciones, Irán suspenderá todo enriquecimiento de uranio, disminuirá sus provisiones y permitirá trabajar a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Publicidad
Publicidad

DPA

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron hoy levantar durante seis meses parte de sus sanciones a Irán, después de que república islámica diera pasos para frenar sus controvertidas actividades nucleares, informaron fuentes diplomáticas.

Además, la responsable de Política Exterior y Seguridad Común, Catherine Ashton, señaló que las negociaciones con Irán se reanudarán en febrero.

"Se trata de un primer paso importante, pero se necesita trabajar más para cumplir plenamente con todas las preocupaciones de la comunidad internacional sobre la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní", dijo Ashton.

"Durante los próximos meses, la clave será la puesta en marcha correcta de las medidas acordadas", agregó la diplomática, que encabeza la delegación de las negociaciones del G5+1 con Irán.

Con la suspensión parcial de las sanciones aprobada hoy por Bruselas, la UE cumple su parte del acuerdo suscrito por Irán y las cinco naciones con derecho a veto de la ONU más Alemania.

Antes, los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmaron por su parte que el gobierno de Teherán había seguido las peticiones del acuerdo.

A cambio de una flexibilización de las sanciones, Irán suspende todo enriquecimiento de uranio que supere el 5 por ciento, disminuye sus provisiones de uranio y permitirá trabajar a los inspectores del OIEA.

La UE suspendió la prohibición de adquirir productos petroquímicos y permitirá el transporte de crudo iraní con barcos de la UE y el comercio con oro. Teherán podrá además acceder a los 4 mil 200 millones de dólares de las cuentas bancarias congeladas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.