• Regístrate
Estás leyendo: UE frenará avalancha de refugiados si deja de apoyar a terroristas: Asad
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 05:02 Hoy

UE frenará avalancha de refugiados si deja de apoyar a terroristas: Asad

El presidente sirio aseguró que el origen del problema del éxodo migratorio de sus compatriotas a Europa está en el apoyo que algunos países dan a los rebeldes, mientras EU criticaba la colaboración rusa con Damasco.

Publicidad
Publicidad

EFE

El presidente sirio, Bashar al Asad, aseguró que la Unión Europea frenará la avalancha de refugiados "si deja de apoyar a los terroristas" en ese país árabe, en una entrevista adelantada hoy por medios rusos.

"La cuestión no es si Europa recibe o deja de recibir a los refugiados, sino en la necesidad de acabar con el origen del problema. Si a los europeos les preocupa el destino de los refugiados, que dejen de apoyar a los terroristas", aseveró Asad.

Al mismo tiempo, hizo un llamamiento a todos los sirios "a unirse en la lucha contra el terrorismo, porque es el camino para lograr los objetivos políticos que se proponen los sirios, a través del diálogo y un proceso político".

"Si hoy le preguntamos a cualquier sirio qué es lo quiere, su primera respuesta será: seguridad y estabilidad para todos y cada uno de nosotros. De esta manera, todas las fuerzas políticas, tanto en el Gobierno como fuera de él, deben unirse en torno a las exigencias del pueblo sirio", subrayó el presidente.

Recalcó que las fuerzas políticas sirias deben "continuar con el diálogo para lograr el consenso". "Pero es imposible lograr el éxito real mientras muere gente, continúa el derramamiento de sangre y la gente no se sienta segura del todo", agregó.

EU, disconforme con Rusia

De otra parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, mantuvo hoy una conversación telefónica con su par ruso, Serguéi Lavrov, en la que le trasladó la disconformidad de EU con la ayuda que Rusia brinda al régimen de Bashar al Asad en Siria.

En un comunicado, el departamento de Estado informó de la llamada, en la que Kerry "dejó claro" a Lavrov que "el apoyo continuado de Rusia al presidente Al Asad conlleva por riesgo la exacerbación y extensión del conflicto" en Siria.

"También debilita nuestro objetivo compartido de combatir el extremismo si no permanecemos centrados en la búsqueda de una solución al conflicto en Siria a través de una transición política genuina", indicó Kerry a Lavrov, según el departamento de Estado.

El máximo responsable de la diplomacia estadunidense "reafirmó" a su homólogo ruso "el compromiso" de EU de conformar una coalición de más de 60 países para combatir al Estado Islámico (EI), de la que Al Asad "jamás podría ser un miembro creíble".

"EU daría la bienvenida a un papel constructivo de Rusia en los esfuerzos de lucha contra el EI", apuntó Kerry, para quien "no existe solución militar" al conflicto en Siria, sino que este "sólo se puede resolver" con una transición política sin Al Asad.

Esta mañana, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que Moscú seguirá apoyando con ayuda técnico-militar al régimen sirio en su lucha contra los grupos terroristas como el Estado Islámico.

El jefe del Kremlin rechazó que el respaldo de Moscú al régimen de Bashar el Asad sea la causa de la crisis de los refugiados y, en cambio, subrayó que de no haber apoyado a Damasco el número de estos desplazados sería aún mayor.

Al igual que el propio Asad, Putin aseguró que el presidente sirio está dispuesto a incorporar al gobierno de su país a las "fuerzas sanas de la oposición", aunque subrayó que la tarea del momento es unir esfuerzos en la lucha contra el terrorismo. "Sin ello, es imposible resolver otros problemas, incluido el de los refugiados", puntualizó.

El conflicto que vive Siria desde marzo de 2011, cuando surgieron una serie de protestas con el Gobierno de Al Asad, ha dejado unos 220 mil muertos y hay más de 4 millones de refugiados en países vecinos, así como 7.6 millones de desplazados internos, según estimaciones de la ONU.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.