• Regístrate
Estás leyendo: Ucrania acusa a Rusia de querer una "Tercera Guerra Mundial"
Comparte esta noticia

Ucrania acusa a Rusia de querer una "Tercera Guerra Mundial"

El primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk se pronunció luego de que el gobierno ruso apoyará la insurrección separatista en el este del país.

Publicidad
Publicidad

El primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk acusó este viernes a Rusia de querer iniciar una "Tercera Guerra Mundial", al apoyar a la insurrección separatista en el este de Ucrania, y pidió a la comunidad internacional que "se una contra la agresión rusa".

"Los intentos de agresión del ejército ruso en el territorio de Ucrania provocarán un conflicto en el territorio de Europa. El mundo no ha olvidado la Segunda Guerra Mundial y Rusia quiere lanzar una Tercera Guerra Mundial", declaró en un Consejo de Ministros.

"El apoyo de Rusia a los terroristas --prosiguió el primer ministro ucraniano-- en Ucrania constituye un crimen internacional, y pedimos a la comunidad internacional que se una contra la agresión rusa".

En este contexto de escalada retórica, Ucrania seguía determinada este viernes a proseguir su ofensiva militar contra los separatistas prorrusos del Este, activamente apoyados según Kiev por Moscú.

A su vez, la nota de solvencia de Rusia, cada vez más enfrentada a Occidente, fue degradada este viernes por la agencia de calificación financiera Standard & Poors.

"La operación antiterrorista continúa" afirmó el ministro ucraniano del Interior Arsen Avakov. El gobierno interino de Kiev, pro-occidental, califica de "terroristas" a los insurgentes prorrusos que ocupan inmuebles públicos en varias ciudades de las regiones rusófonas de Donetsk y Lugansk, a menudo encapuchados, a veces armados y con uniformes sin insignia.

El jueves los vehículos blindados del ejército ucraniano habían lanzado un asalto contra el bastión rebelde, Slaviansk, antes de retirarse. Kiev afirma que cinco separatistas resultaron muertos. Este viernes por la mañana, la situación era de calma en la zona.

Frente a la ofensiva ucraniana, Rusia amenazó con una intervención militar para defender sus intereses y los de la población de origen ruso en la región. Además, Moscú lanzó maniobras militares, que implicaban a su aviación, a lo largo de la frontera ucraniana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.