• Regístrate
Estás leyendo: Ucrania accede a pedido de Holanda pero establece condiciones
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 12:34 Hoy

Ucrania accede a pedido de Holanda pero establece condiciones

El presidente ucraniano se mostró dispuesto a un alto el fuego en torno al lugar del accidente del avión de Malaysia Airlines si los rebldes prorrusos se retiran de ese frente, EU sanciona a tres bancos rusos.

Publicidad
Publicidad

Ucrania está dispuesta a un alto el fuego en torno al lugar donde se accidentó el avión de Malaysia Airlines, si los rebeldes prorrusos se retiran de ese frente, aseguró hoy el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, al primer ministro holandés, Mark Rutte, quien había pedido un libre acceso al sitio.

Rutte exigió a Poroshenko un cese de los combates para permitir el trabajo de los expertos donde cayó el vuelo MH17 de Malaysia Airlines el pasado 17 de julio, informó hoy un portavoz del gobierno en La Haya.

Por tercer día consecutivo, un grupo de expertos holandeses y australianos que se encuentra en Donetsk no pudo acceder al lugar de la catástrofe, donde pretenden recuperar posibles restos mortales que sigue habiendo en el lugar y objetos personales de las 298 víctimas mortales del accidente, la mayoría holandesas. "Ucrania garantiza una tregua si también se retiran los rebeldes", dijo un portavoz tras una segunda comunicación de Rutte con Poroshenko.

Rutte consideró que se está perdiendo un tiempo precioso. Poroshenko prometió que haría todo lo posible para garantizar el acceso seguro de los expertos internacionales, pero según las informaciones, en la zona exacta donde cayó el Boeing 777-200 de Malaysia Airlines -presuntamente por un misil- se registran intensos combates.

El Ejército ucraniano asegura que está ganando terreno en los combates en ese lugar. En tanto, la mayor parte de los cadáveres ya fueron recuperados y trasladados a Holanda, donde tienen lugar los trabajos de identificación.

De otra parte, el Departamento del Tesoro estadunidense anunció hoy sanciones contra tres bancos rusos, incluido el gigante VTB, para presionar a Moscú por su apoyo a los rebeldes en Ucrania. Las sanciones prohíben a los estadunidenses o extranjeros bajo la jurisdicción estadunidense realizar transacciones por cualquier nuevo medio o financiación a largo plazo con el VTB Bank, su subsidiaria Bank of Moscow y con el Russian Agricultural Bank.

Las tres instituciones son controladas por el gobierno ruso. El objetivo de las sanciones es impedir que esos bancos obtengan solamente financiación a corto plazo, lo que les impediría obtener o mantener negocios de préstamos a largo plazo. En consecuencia, se les prohíbe realizar transacciones u obtener financiación para nuevas deudas a esos bancos por más de 90 días.

El anuncio fue realizado poco después que las autoridades europeas acordaran nuevas sanciones contra Moscú, imponiendo restricciones sobre los sectores de finanzas, defensa y energía, para incrementar el costo de la intervención de Rusia en Ucrania. La canciller alemana, Angela Merkel, estimó hoy que las nuevas sanciones económicas contra Moscú adoptadas hoy por la Unión Europea (UE) eran "inevitables". "La decisión de hoy (martes) era inevitable", afirmó la canciller en un breve comunicado difundido en Berlín.

Merkel instó a Moscú a "tomar el camino de la desescalada y la cooperación" en Ucrania. La Unión Europea (UE) resolvió hoy castigar a la economía rusa para que Vladimir Putin cese de respaldar a los separatistas del este de Ucrania, donde continúa la ofensiva de las tropas leales a Kiev con bombardeos que dejaron hoy al menos 22 muertos civiles.

Los 28 países miembros decidieron por primera vez adoptar medidas económicas y restricciones comerciales contra Rusia, cuando hasta ahora se limitaban a congelar los haberes y prohibir dar visados a responsables políticos y de seguridad rusos o ucranianos.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.