Los 5 datos clave del plan de hip-hop contra Cuba

La Agencia de EU para el Desarrollo Internacional reclutó a raperos para impulsar un movimiento juvenil en contra del gobierno de la isla.
Una mujer se asoma a un balcón, junto a una bandera de Estados Unidos, hoy en una calle de La Habana
Una mujer cubana se asoma a un balcón, junto a una bandera de Estados Unidos, en La Habana (EFE)

La Habana

The Associated Press reveló que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) cooptó clandestinamente el movimiento underground del hip-hop de Cuba, reclutando a raperos, sin que ellos lo supieran, para impulsar un movimiento juvenil en contra del gobierno.

Aquí hay cinco cosas importantes de conocer:

El antecedente

El programa de hip-hop de USAID se inspiró en los conciertos de protesta de estudiantes serbios que ayudaron a derrocar al presidente Slobodan Milosevic en 2000. Serbios involucrados en ese esfuerzo guiaron el programa cubano de hip-hop.

El rap es guerra

Los serbios reclutaron a músicos cubanos para el proyecto, incluyendo al grupo de rap Los Aldeanos, cuyos conciertos habían sufrido restricciones del gobierno debido a las letras de sus temas. Los Aldeanos ayudaron a producir un proyecto de televisión underground sobre cultura popular y recibieron capacitación política mientras se presentaban en Serbia, pero desconocían las conexiones de Washington con el programa.

Arriesgarse otra vez

Al menos en seis ocasiones contratistas de USAID o cubanos con quienes estaban trabajando fueron detenidos o interrogados. Varias veces las autoridades les confiscaron computadoras con material que vinculaba el programa con USAID. Pero los contratistas siguieron corriendo riesgos, incluso sin que lo supieran los artistas cubanos.

Red social

El programa construyó una red social de artistas cubanos llamada TalentoCubano.net. Un cubano que trabajaba para los contratistas identificó a unos 200 "jóvenes socialmente conscientes" y los conectó con el sitio que los administradores esperaban desatara un "movimiento social".

Financiación secreta

El equipo serbio contratado por la empresa Creative Associates International, una contratista del gobierno con sede en Washington, que usó una empresa panameña como fachada y un banco en Liechtenstein para ocultar el rastro del dinero enviado a Cuba de las autoridades de la isla. El esfuerzo de USAID fue tan secreto que incluso sorprendió al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que congeló una transacción bajo sospecha de que estaba violando el embargo estadounidense a la isla.