• Regístrate
Estás leyendo: Turquía levantará mañana el toque de queda en Cizre
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 14:47 Hoy

Turquía levantará mañana el toque de queda en Cizre

La ciudad de 150 mil habitantes, en el sureste del país, había sido bloqueada por las fuerzas de seguridad mientras se desarrollaba una operación contra el grupo guerrillero kurdo del PKK.

Publicidad
Publicidad

AFP

Turquía anunció hoy que este sábado levantará el toque de queda que impuso en la ciudad de Cizre (sureste) para frenar los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los rebeldes kurdos.

"El toque de queda que entró en vigor el 4 de septiembre a las 20:00 horas en Cizre será levantado el sábado 12 de septiembre a las 07:00 (hora local, 04:00 hora GMT)", indicó en un comunicado el gobernador de la provincia de Sirnak, Ali Ihsan Su.

La operación contra los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) suscitó preocupación por los habitantes de Cizre que, según varios informes, empezaban a carecer de comida y de tratamientos médicos.

"Durante ese tiempo, nuestras fuerzas de seguridad llevaron a cabo una exitosa operación contra miembros de la organización terrorista separatista", dijo Ali Ihsan Su, aludiendo al PKK.

"Quiero agradecer sinceramente a los estimados habitantes de Cizre por su paciencia y sensibilidad", añadió en su comunicado. Durante el toque de queda, las autoridades no permitieron que gente de fuera entrara en Cizre, una medida que los activistas kurdos calificaron de "bloqueo".

La operación en Cizre, una ciudad de 120 mil habitantes cerca de la frontera con Siria, era clave en la ofensiva de Ankara contra el PKK en el sureste de Turquía, de mayoría kurda, y en sus bases de retaguardia en el norte de Irak.

En una nueva oleada de bombardeos, la aviación turca atacó 64 posiciones del PKK durante la madrugada del viernes en el norte de Irak, según medios locales. Al menos 60 combatientes murieron en los ataques llevados a cabo por 21 aviones de combate: cazas F-16 y cazabombarderos F-4. El balance de víctimas no pudo ser comprobado de forma independiente.

Durante estos ocho días se han registrado tiroteos y ataques con explosivos contra patrullas policiales, que han causado la muerte de un civil y de siete militantes del PKK, mientras que once agentes resultaron heridos, según afirmó ayer el ministro turco del Interior, Selami Altinok.

El partido opositor izquierdista y prokurdo HDP, por su parte, cifró ayer en 15 las víctimas civiles y el diario Cumhuriyet elevó hoy el balance a 20, citando fuentes médicas.

Bajo el toque de queda, los cerca de 150 mil habitantes de Cizre han carecido de agua, luz, teléfono y alimentos básicos, y ni siquiera han podido enterrar a sus muertos, denunció el jueves el partido socialdemócrata turco CHP, el mayor de la oposición.

La policía no ha permitido el acceso a la ciudad ni siquiera a los diputados y ministros del HDP, que se encuentran acampados a 28 kilómetros de Cizre y que se proponen inspeccionar la situación mañana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.