Presos protagonizan tumulto por presunta muerte de cubano en cárcel de Ecuador

El hecho se registraba en el Centro de Rehabilitación Social de la provincia andina de Cotopaxi, recientemente construido y con capacidad para 4,800 personas. 

Quito

Un grupo de presos de una moderna cárcel de Ecuador protagonizaba la noche del martes un tumulto con la quema de colchones, informó el ministerio de Justicia.

El hecho, desatado por la muerte de un reo cubano según versiones de prensa, se registraba en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de la provincia andina de Cotopaxi (sur), recientemente construido y con capacidad para 4,800 personas privadas de la libertad (ppl).

Las autoridades evitan hablar de presos y prisiones.

"En CRS Cotopaxi un grupo de ppl de pabellón de mínima (seguridad) intenta alterar el orden quemando colchones", señaló la cartera de Justicia a través de su cuenta en Twitter.

Añadió que "la situación está siendo controlada".

Entretanto, la Secretaría de Gestión de Riesgos (Defensa Civil) reportó por esa misma red social que "en la cárcel de Latacunga (capital de Cotopaxi) se produce un amotinamiento donde se están quemando los colchones de los presos" en cuatro pisos de la penitenciaría.

Agregó que el Cuerpo de Bomberos acudió al sitio y que "se desconocen las causas por las que se produjo este evento. No hay reporte de personas heridas".

El sistema penitenciario de Ecuador adolecía hasta 2013 de un grave hacinamiento y de constantes riñas y amotinamientos que dejaron heridos.

Hasta septiembre pasado había 26.821 reos distribuidos en 52 centros, incluidas cárceles y lugares de detención provisional, según cifras divulgadas por la prensa estatal.