Alerta de tsunami se extiende a Perú

La Marina de ese país declaró la alerta para activar los sistemas de seguridad y se adopten las medidas de emergencia.

Lima

La Marina de Guerra de Perú declaró hoy la alerta de tsunami en las costas del país tras el fuerte sismo de 7.9 grados de magnitud que afectó el norte de Chile, informó la agencia oficial Andina.

Medios locales informaron de que la Marina remarcó que la alerta se lanza para que se activen los sistemas de seguridad y se tomen las medidas de emergencia, por lo que se pidió mantener la calma en las poblaciones costeras, principalmente en el sur del país.

El terremoto que sacudió este martes el norte de Chile se sintió también en la ciudad peruana de Tacna y las regiones vecinas de Moquegua y Arequipa, informó el Instituto Geofísico de Perú (IGP).

El organismo estableció el epicentro a 99 kilómetros al noroeste sur de la ciudad chilena de Iquique y señaló que su magnitud fue de 8 grados, aunque las fuentes chilenas la estimaron en 7.9.

Según el informe preliminar del IGP, el sismo se sintió a las 18.46 horas (23.46 GMT) con una intensidad de V grados en Tacna y de IV en las regiones vecinas de Moquegua y Arequipa.

Las autoridades chilenas establecieron este martes un "peligro inminente de alerta de tsunami", que también comprende las costas de Perú y Ecuador.