• Regístrate
Estás leyendo: Tsipras: el referéndum dará a Grecia "mejores armas" para negociar
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 05:35 Hoy

Tsipras: el referéndum dará a Grecia "mejores armas" para negociar

El primer ministro griego, que dijo no querer aferrarse al cargo, reafirmó la voluntad de su gobierno de mantenerse en el euro, aunque triunfe el "No" en la consulta, y adelantó que no pagará al FMI sin acuerdo con acreedores.

Publicidad
Publicidad

AFP

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, estimó hoy que el referéndum que fue convocado para el domingo es un medio para que Grecia tenga "mejores armas en las negociaciones" con los acreedores. Tsipras aseguró que respetará la voluntad del pueblo y aseguró que no se plantea seguir como primer ministro a toda costa.

"No seré primer ministro por todos los tiempos", dijo Tsipras en una entrevista con la televisión pública ERT, dejando entrever que podría dimitir si el pueblo no respalda la línea de su Gobierno en el referéndum.

El Gobierno ha solicitado el 'no' en la consulta del próximo domingo en la que los ciudadanos deberán responder si respaldan o no las medidas propuestas por los acreedores a cambio del rescate.

Tsipras afirmó que luchó por lograr un "acuerdo justo" con las instituciones y se mostró convencido de que las negociaciones continuarán el lunes, aunque la consulta arroje un "no" como resultado.

"Vamos a sobrevivir"

"Vamos a sobrevivir y vamos a elegir nuestro futuro", señaló Tsipras, quien añadió que "pasado mañana el sol saldrá por el este" y la gente seguirá "teniendo oxígeno", pues "los griegos sobrevivirán sin programa (de rescate)". "El referéndum debe dar paso a la continuación de las negociaciones (...) nuestro objetivo es que nos permita contar con mejores armas en las mismas", declaró el primer ministro en la entrevista.

Asimismo aclaró: "nuestra decisión es mantenernos en el euro (...) el mensaje a los acreedores es que el gobierno griego va a continuar en la mesa de negociaciones al día siguiente del referéndum", agregó Tsipras en la entrevista televisiva que duró una hora.

Asimismo respondió al "intento de intimidación", en su opinión, de los dirigentes europeos, que habían señalado que un triunfo del "No" en la consulta equivaldría "a la salida de Grecia del euro". De manera implícita confirmó que el pago de 1,500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), previsto para este martes, no será efectuado por su país donde los bancos "han sido llevados a la asfixia".

"¿Es posible que los acreedores esperen el pago al FMI cuando han impuesto la asfixia a los bancos?", se preguntó el primer ministro heleno, añadiendo: "cuando decidan dejar de asfixiarlos, se les pagará".

Destacó que el FMI "quiere que le paguen sin pagar" con el argumento de que la deuda griega "no es sostenible" y agregó que los socios europeos aceptan "a la carta las posiciones del FMI" pero no están de acuerdo en abordar la sostenibilidad de la deuda, como quiere el Fondo.

Respecto al levantamiento del control de capitales que se implantó hoy, el primer ministro señaló que "los bancos abrirán unas horas después del resultado del referéndum" y aseveró que los jubilados, quien hoy no han podido retirar sus pensiones pese a estar exentos de las restricciones, "no deben inquietarse porque sus pensiones solo serán duramente recortadas si damos marcha atrás".

Con ello Tsipras aludió a la propuesta de las instituciones, FMI, Comisión Europea (CE) y Banco Central Europeo (BCE), que aboga por el recorte de estas prestaciones.

Respecto a la propuesta de acuerdo presentada por los acreedores, Tsipras recalcó que el texto que recibió el Ejecutivo fue el del Eurogrupo y no otro que se ha publicado después, que recogía un aumento del IVA de los hoteles al 23 % (actualmente en el 6 %). El gobierno había ofrecido un 13 % como compromiso, idea que fue eliminada en el texto corregido por el FMI.

En un acto sin precedentes, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, publicó ayer la propuesta, en la que figuraba esta modificación. El Gobierno, por su parte, ha reaccionando publicando el texto que había puesto sobre la mesa, y la contrapropuesta de las instituciones, en la que todavía figura una tasa del 23 % para el IVA de los hoteles y restaurantes.

El Ejecutivo indicó que tomó la decisión de publicar estos textos para que la ciudadanía sepa sobre lo que tiene que decidir en el referéndum. Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo, y que la consulta finalmente no se celebre, el primer ministro aseguró que no hay nada cerrado.

"Mi teléfono está a disposición de todos", indicó y explicó que habló con Juncker, y con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y logró que se convocase la sesión de los grupos de la Cámara europea para tratar la extensión del rescate.

Asimismo, afirmó que no quiere continuar siendo primer ministro a cualquier precio, sin aclarar cuál sería su actitud si en el referéndum del domingo próximo ganara el "Sí". "No soy un primer ministro que continúe en el cargo así llueva como que sople el viento", respondió ante una pregunta sobre una eventual renuncia, tras afirmar que "respetaremos la decisión" de los griegos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.