• Regístrate
Estás leyendo: Tsipras aplicará "rápidamente" el nuevo plan de ayuda a Grecia
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 22:24 Hoy

Tsipras aplicará "rápidamente" el nuevo plan de ayuda a Grecia

El jefe de gobierno griego prometió cumplir lo convenido en julio con los acreedores del país mediterráneo, e insistió en la necesidad de "reestructurar la deuda para que sea sostenible".

Publicidad
Publicidad

AFP

Grecia aplicará "rápidamente" lo convenido en julio con sus acreedores, Unión Europea y FMI, en el tercer plan de ayuda al país, prometió el viernes el jefe de gobierno heleno Alexis Tsipras, que inicia su segundo mandato en ocho meses.

"Nos enfrentamos a la obligación de implementar rápidamente lo acordado" dijo Tsipras a los miembros de su ejecutivo, con motivo de su primer consejo de ministros, cinco días después de su victoria electoral. Tsipras insistió en la necesidad de "reestructurar la deuda para que sea sostenible" y para restablecer "la competitividad de la economía" de Grecia.

El nuevo gobierno de Tsipras, de 41 años, es más o menos la copia del primero, que había asumido en enero y renunciado el 20 de agosto, después de constatar que no disponía de una mayoría parlamentaria debido a la disidencia de numerosos diputados.

Un cuarto de los diputados de Syriza había votado entonces contra este tercer plan de rescate, que prevé una ayuda de 86 mil millones de euros a cambio de un duro plan de austeridad y medidas de recorte.

En las nuevas elecciones anticipadas del pasado domingo, Tsipras ganó con claridad los comicios aunque sin obtener mayoría absoluta. Formó un gobierno de coalición con el partido Griegos Independientes (soberanistas).

"La condición para que el plan tenga éxito es que garantice la cohesión social", indicó Tsipras en el consejo de ministros, y advirtió contra el "retorno al callejón sin salida de los recetas neoliberales extremas".

El primer ministro se comprometió a "hacer bajar el desempleo, que está en niveles insoportables para Europa" con una tasa que era en junio del 25,2% de desocupados, una cifra récord en el continente. Grecia ha cumplido ya seis años de crisis, recesión y políticas de austeridad que se han revelado hasta ahora ineficaces.

Al dirigirse a sus ministros, Tsipras los exhortó a poner fin a las "constantes apariciones en las televisiones". "Los he elegido como ministros para resolver problemas, no para integrar 'talk shows' televisivos", agregó.

Buscando el antídoto

"Somos conscientes de los aspectos difíciles del acuerdo" al que se llegó con los acreedores, explicó Tsipras. "Sabemos cómo hallar el antídoto adecuado" para limitar sus efectos, añadió.

Pero en una señal positiva enviada a los acreedores, Tsipras ha vuelto a acudir al equipo que negoció el nuevo plan de rescate en julio pasado, entre ellos Euclide Tsakalotos, que sigue siendo ministro de Finanzas.

El nuevo parlamento griego, que se reunirá el 1 de octubre, tendrá que revisar el presupuesto para 2015 teniendo en cuenta las reformas pactadas, entre ellas los impuestos en el sector agrícola que se prevé se dupliquen en 2017.

El gobierno debe asimismo completar el proceso de recapitalización de los bancos, y poner fin a la política de control de capitales que se impuso en junio para evitar una fuga de depósitos. En este complicado contexto económico, Grecia sufre además de forma particular la crisis migratoria que afecta a todo el continente.

Más de 310 mil migrantes, en su mayoría sirios huyendo de la guerra en su país, alcanzaron las costas griegas en 2015 desde Turquía, principalmente. Por otra parte, la agencia de la ONU para los refugiados planea abrir un campamento con mil camas en la localidad de Idomeni, en la frontera griega con Macedonia, uno de los principales puntos de paso para refugiados y migrantes hacia el norte de Europa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.