Trump dice que iniciará la renegociación del TLCAN

El nuevo gobierno advirtió que si sus socios se oponían a una negociación que aporte a los trabajadores estadunidenses un acuerdo equitativo, Estados Unidos abandonará el acuerdo.
Donald Trump y su vicepresidente, Mike Pence, durante una conferencia de prensa en La Casa Blanca.
Donald Trump y su vicepresidente, Mike Pence, durante una conferencia de prensa en La Casa Blanca. (AFP)

Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que comenzará a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con los dirigentes de Canadá y México, con los que se reunirá dentro de poco.

"Nos reuniremos con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con el presidente Enrique Peña Nieto para comenzar las negociaciones relacionadas con el TLCAN", declaró en un acto en la Casa Blanca.

TE RECOMENDAMOS: Trump da ultimátum: TLC que beneficie a EU o nada

Trump recibirá a su par mexicano el 31 de enero. Por el momento no hay fecha para su encuentro con el jefe de gobierno canadiense, pero se espera que sea "pronto", según la transcripción de una llamada entre los dos líderes el sábado.

El TLCAN, en vigor desde enero de 1994, agrupa en una amplia zona de libre comercio a Estados Unidos, México y Canadá, y fue uno de los blancos predilectos de Donald Trump durante la campaña electoral, al considerarlo causante de un éxodo de empleos estadunidenses hacia México.

La nueva administración republicana ya advirtió que si sus socios se oponían a una negociación "que aporte a los trabajadores estadunidenses un acuerdo equitativo", Estados Unidos abandonaría el TLCAN.

Según los estatutos del Tratado, una de las partes puede notificar a las otras su intención de retirarse, momento en que se abre un periodo de 180 días para comenzar nuevas negociaciones. Si no se alcanza un nuevo acuerdo, el antiguo se disuelve.

TE RECOMENDAMOS: Casa Blanca elimina su página web en español

El flamante presidente estadunidense alabó a su par mexicano -"ha sido realmente extraordinario", dijo- y expresó su deseo de alcanzar "muy buenos resultados" con el país vecino en materia de inmigración y de seguridad.

Durante su campaña, el magnate inmobiliario prometió construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, e insistió en que sería México quien la financiaría.


jamj