• Regístrate
Estás leyendo: Trump sugiere a los "armados" parar a Hillary
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 04:24 Hoy

Trump sugiere a los "armados" parar a Hillary

Interpretan la declaración del magnate como un llamado a usar la violencia contra su rival demócrata, que lo aventaja por 10 puntos según otra encuesta

Publicidad
Publicidad

Agencias

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, sugirió que solo los defensores de portar armas en Estados Unidos pueden detener a su rival demócrata, Hillary Clinton, y a los jueces que ella nombre en la Corte Suprema.

Aunque el millonario no aclaró a qué se refería exactamente con la declaración, la misma fue interpretada por varios medios y observadores como un llamado a usar la violencia para detener a Clinton y a los jueces.

“Hillary quiere básicamente abolir la Segunda Enmienda” de la Constitución, que garantiza el derecho a portar armas, declaró Trump en un mitin en Wilmington, Carolina del Norte (sureste).

“Si ella llega a elegir jueces, no hay nada que ustedes puedan hacer”, dijo Trump. “Aunque con la Segunda Enmienda, puede que haya (una solución), no lo sé”, añadió el millonario, dejando la frase en suspenso.

“En este video, Trump llama a una revuelta armada o al asesinato de su oponente. Despreciable”, escribió en Twitter el demócrata David Cicilline, agregando un archivo con las declaraciones del candidato republicano.

De cara a las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, Trump ha fustigado a su rival por supuestamente pretender abolir el porte de armas, mientras que Clinton solo ha dicho que apoya controles de armas más estrictos.

El director de campaña de Clinton, Robby Mook, reaccionó de inmediato en un comunicado y aseguró que “lo que dice Trump es peligroso. Una persona que busca ser presidente de Estados Unidos no puede sugerir violencia de ninguna manera”.

Mientras, más republicanos se desmarcaron ayer de Trump, advirtiendo que su virulencia y falta de experiencia política pueden poner en peligro al país.

Ex miembros republicanos de la Agencia de Protección del Medioambiente afirmaron que Trump “demostró una profunda ignorancia científica” y ha presentado el cambio climático como una broma.

William Ruckelshaus, quien fungió durante los mandatos de Richard Nixon y Ronald Reagan; y William Reilly, quien trabajó con el presidente George H. W. Bush, dijeron que dar marcha atrás con iniciativas ambientales “hará que el mundo retroceda décadas”.

“Los republicanos deberíamos estar impactados, o incluso en cólera, ante la idea de ver a Donald Trump repudiar todos esos avances”, escribieron en un comunicado difundido por el equipo de campaña de Clinton.

La influyente senadora republicana Susan Collins afirmó que Trump “no merece” ocupar la Casa Blanca y que no lo apoyará. “Estoy consternada por su constante flujo de declaraciones crueles y su incapacidad para admitir sus errores o disculparse”, escribió en una columna en el Washington Post.

El lunes, 50 republicanos que ejercieron importantes papeles en la seguridad nacional y la política exterior denunciaron en una carta la ignorancia e incompetencia de Trump, quien según ellos sería “el presidente más peligroso de la historia estadunidense”.

Una encuesta de la cadena NBC News/SurveyMonkey publicada ayer da a Clinton 10 puntos de ventaja. Si hoy se celebraran elecciones obtendría 51 por ciento de los votos y Trump 41 por ciento. Se trata de la mayor ventaja que ha tenido Clinton en las encuestas de la cadena hasta ahora.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.