• Regístrate
Estás leyendo: Trump representa una “amenaza para la prensa libre”
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 13:53 Hoy

Trump representa una “amenaza para la prensa libre”

El Comité para la Protección de los Periodistas acusa al candidato republicano de violar la Constitución de EU sobre el derecho informativo.

Publicidad
Publicidad

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) aseguró que el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, representa una “amenaza para la prensa libre en el mundo.

“Donald Trump, a través de sus palabras y de sus acciones como candidato a la presidencia de Estados Unidos, ha traicionado de manera sistemática los valores de la Quinta Enmienda”, denunció la directora ejecutiva de la organización, Sandra Mims Rowe.

El anuncio llega en un momento de escalada de la tensión entre el candidato a la Casa Blanca y la prensa, ante la publicación de informaciones según las cuales Trump no pagó todos sus impuestos y agredió sexualmente a varias mujeres, lo que el republicano calificó de “totales mentiras”.

Para el CPJ, si el republicano, al que la primera dama de EU, Michelle Obama, calificó ayer de “depredador sexual”, ganara las elecciones del 8 de noviembre, su presidencia representaría una “amenaza para la prensa libre” en Estados Unidos, cuyas “consecuencias” serían “mucho más graves” para los periodistas alrededor del mundo.

“Desde que comenzó su candidatura, Donald Trump ha insultado y vilipendiado a la prensa y ha hecho de su confrontación con los medios de comunicación un punto central de su campaña”, lamentó la directora ejecutiva de la organización en un comunicado.

El CPJ criticó en concreto que el candidato se niegue a condenar los ataques sufridos por periodistas durante sus mítines o la expulsión de una conferencia de prensa del presentador de la cadena Univision, Jorge Ramos, por hacer una pregunta “impertinente”.

“Algunos sugieren que sus declaraciones son solo retórica, pero nosotros nos tomamos al pie de la letra sus palabras. Su rechazo a los principios constitucionales de una prensa libre son claros”, insistió la organización.

El CJP añadió que en repetidas ocasiones Trump ha acusado al periódico The New York Times de ser “deshonesto” y negó las acreditaciones a medios como el Washington Post, Politico, The Huffington Post, The Daily Beast y The Des Moines Register.

Precisamente ayer, Trump acusó al diario neoyorquino y a la revista People, que han publicado testimonios de presuntas víctimas de abusos sexuales por parte del magnate, de fabricar denuncias falsas en su contra.

“No nos estamos posicionando en las elecciones, lo que estamos haciendo es advertir que una presidencia de Trump representaría una amenaza para la prensa libre desconocida en la historia moderna”, concluyó el CJP.

The Washington Post expresó ayer “sin dudar” su apoyo a la candidatura presidencial de Hillary Clinton, una persona “cualificada” y “preparada” para gobernar una nación “dividida”.

Mientras, Trump lanzó un ataque desenfrenado contra los medios por reportar “mentiras” sobre las acusaciones de acoso sexual en su contra, mientras la primera dama Michelle Obama contraatacó acusándole de tener una conducta de “predador sexual”.

Michelle Obama salió a la arena política a 26 días de que los estadunidenses vayan a las urnas para escoger al sucesor de su marido para condenar la “vergonzosa” conducta del magnate. “Esto no es normal. Es vergonzoso. Es intolerable”, dijo en un mitin a favor de Hillary Clinton en New Hampshire (noreste). “No importa a qué partido pertenezcas —Demócrata, Republicano, independiente—, ninguna mujer merece ser tratada de esa forma. Nadie merece este tipo de abuso”, afirmó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.