Trump fastidia plan del G7 sobre el clima

La trama por la intromisión rusa toca ya al equipo electoral del magnate. 
Los mandatarios de Japón, Reino Unido, Canadá, Alemania, EU, Italia y Francia, durante una de sus reuniones.
Los mandatarios de Japón, Reino Unido, Canadá, Alemania, EU, Italia y Francia, durante una de sus reuniones. (Sean Kilpatrick/AP)

Taormina

Los líderes de las naciones más ricas del mundo no lograron convencer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de respaldar un histórico acuerdo sobre el clima en una cumbre del G-7 en Sicilia.

Al término de la primera jornada de reuniones conjuntas y encuentros bilaterales, los líderes de EU, Alemania, Francia, Canadá, Italia, Reino Unido y Japón adoptaron una declaración contra el terrorismo tras el atentado del lunes en Mánchester, Inglaterra, que causó la muerte de 22 personas, entre ellos varios niños y adolescentes.

TE RECOMENDAMOS: Líderes del G7 se toman foto con Trump, pero pasean sin él

Los líderes del G7 instaron a los proveedores de servicio de internet y a las firmas de medios sociales a “aumentar sustancialmente” sus esfuerzos para controlar el contenido extremista.

“Alentamos a las empresas a actuar con urgencia para desarrollar y compartir nueva tecnología e instrumentos que mejoren la detección automática del contenido que incita a la violencia, y nos comprometemos a apoyar los esfuerzos de las compañías”, sostiene el texto promovido por la primera primera ministra británica, Theresa May.

El anfitrión, el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, dijo que el grupo estaba logrando también acercamientos para encontrar un lenguaje común sobre comercio, un tema polémico entre Trump y los otros seis líderes. Pero en el tema del clima no hubo avance.

“Hay una interrogante abierta, que es la posición de Estados Unidos sobre los acuerdos climáticos de París”, afirmó Gentiloni a periodistas, refiriéndose al pacto de 2015 para reducir las emisiones de efecto invernadero.

Funcionarios estadunidenses habían señalado con anterioridad que Trump, quien calificó el cambio climático como un “engaño” durante su campaña, no tomaría una decisión sobre el asunto en Taormina, la ciudad italiana con vista al Mediterráneo donde se reúnen los líderes del G-7.

TE RECOMENDAMOS: El G7logra acuerdo contra terrorismo, pero no ambiental

Pero la mandataria alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, esperaban influir a Trump en su primera cumbre internacional desde que asumió el poder en la Casa Blanca hace cuatro meses.

La cumbre se desarrolló un día después de que Trump regañara a sus aliados de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) por gastar muy poco en defensa.

Trump tuvo una gira de nueve días por Arabia Saudí, Israel, Cisjordania, Vaticano, Bélgica e Italia.

Senado sigue investigación

La Comisión de Inteligencia del Senado, que investiga la interferencia de Rusia en la elección estadunidense de 2016, pidió a la organización política del presidente Donald Trump que entregue los documentos de la campaña desde su lanzamiento en junio de 2015, informó ayer el diario The Washington Post, citando a dos funcionarios.

La carta del panel del Senado, que solicita todos los documentos, correos electrónicos y registros telefónicos, llegó a la comisión de campaña de Trump la semana pasada y estaba dirigida a su tesorero, informó el Post.

Es la primera vez que la organización de campaña de Trump ha sido involucrada en la investigación de la comisión bipartidista sobre la interferencia de Rusia en la elección presidencial.

Kushner, dispuesto a cooperar

Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump, está dispuesto a cooperar con los investigadores que examinan los lazos entre Rusia y la campaña del mandatario estadunidense, afirmó su abogado.

La declaración del abogado Jamie Gorelick fue emitida en medio de reportes de que el FBI está investigando reuniones que tuvo el esposo de Ivanka Trump en diciembre con funcionarios rusos. “El señor Kushner ofreció previamente compartir con el Congreso lo que sabe de esas reuniones. Hará lo mismo si es contactado con cualquier otra pregunta”, señala la defensa.

TE RECOMENDAMOS: Yerno de Trump es investigado por el FBI en el caso Rusia

Mientras tanto, el jefe de la comisión de supervisión de la Cámara de Representantes le pidió al FBI que entregue más documentos sobre las interacciones de su ex titular, James Comey, despedido por Trump, con la Casa Blanca y el Departamento de Justicia.

Kushner, un asesor clave del presidente, se reunió a finales del año pasado con el embajador ruso, Serguei Kislyak, y con el banquero ruso Serguei Gorkov.

The Washington Post, que citó a “personas familiarizadas con la investigación”, dijo que la pesquisa no significa que Kushner es sospechoso de un delito.

Con infromación de AP/Washington