• Regístrate
Estás leyendo: Trump-Putin, una cumbre bajo sospecha
Comparte esta noticia

Trump-Putin, una cumbre bajo sospecha

Un “cara a cara” iniciará el encuentro presidencial

Los mandatarios celebran hoy en Helsinki una reunión marcada por la influencia rusa en las elecciones de Estados Unidos en 2016
Publicidad
Publicidad

La cumbre que hoy celebran en Helsinki los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadunidense, Donald Trump, está marcada por la sospecha de la influencia del Kremlin en los comicios de 2016 que dieron la victoria al magnate republicano. Doce agentes rusos de inteligencia fueron inculpados en EU por el pirateo informático de correos electrónicos del Partido Demócrata ese año.

Trump declaró ayer en entrevista a la CBS que “podría” pedir a Putin que extradite a los espías. En declaraciones previas, Trump dijo entenderse más fácilmente con su par ruso que con sus aliados de la OTAN, con los que discrepó abiertamente en la reciente cumbre de la alianza militar atlántica en Bruselas. Esta será la primera cumbre bilateral entre Putin y Trump, pero no la primera vez que ambos líderes se reúnen, ya que se conocieron en la cumbre del G20 de julio de 2017 en Alemania y se volvieron a ver de manera informal en noviembre pasado en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en Vietnam. Aun así, desde hace meses se buscaba una reunión bilateral más amplia, ya que los lazos bilaterales están bastante deteriorados.

La reunión iniciará esta mañana con un “cara a cara”, seguirá con una “reunión ampliada” con miembros de los dos gobiernos y concluirá con una comida de trabajo de ambos mandatarios. Putin lamentó el 27 de junio que “las relaciones no están en su mejor momento” entre ambos países, debido a “luchas internas en Estados Unidos”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.