• Regístrate
Estás leyendo: Trump presume logros y dice que EU lo puede "todo"
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 03:07 Hoy

Trump presume logros y dice que EU lo puede "todo"

Durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión, Donad Trump presumió de la buena economía y de su reforma fiscal que hacen que el país esté viviendo "un nuevo momento americano".


Publicidad
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió de la buena marcha de la economía y de su reforma fiscal para asegurar que su país está viviendo "un nuevo momento americano" y juntos, todos los ciudadanos, pueden "lograr cualquier cosa".

"Este es nuestro nuevo momento estadunidense. Nunca ha habido un mejor momento para comenzar a vivir el sueño estadunidense", dijo el presidente ante ambas cámaras del Congreso durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión.

"Para cada ciudadano que esté viendo esto desde casa. Esta noche, sin importar dónde has estado o de dónde vienes, este es tu momento. Si trabajas duro, si crees en ti mismo, si crees en Estados Unidos, entonces puedes lograr cualquier cosa, puedes ser cualquier cosa y, juntos, podemos lograr cualquier cosa", añadió.

Trump aprovechó para presumir de la buena salud de EU con un crecimiento acelerado cerca del 3 por ciento anual y un desempleo que ha continuado su progresivo descenso y que cerró diciembre en el 4.1 por ciento, la cifra más baja en 18 años y por debajo del 4.8 por ciento en el que estaba cuando el magnate asumió el poder.

Trump, además, llegó hace un año a la Casa Blanca con la promesa de lograr un crecimiento anual superior al 3 por ciento anual y, en diciembre, consiguió que el Congreso aprobara su ambiciosa reforma fiscal, la mayor en tres décadas en EU y que ha está considerada como el gran triunfo legislativo de su primer año de mandato.

La reforma incluye, entre otros aspectos, una notable rebaja del impuesto de sociedades que pagan las empresas del 35 al 21 por ciento y otras reducciones en menor medida para los trabajadores.

"Hemos recortado la tasas del impuesto a las empresas del 35 hasta el 21 por ciento, por lo que las empresas estadunidenses podrán ahora competir y ganar contra cualquier persona en el mundo. Se estima que todos esos cambios aumentarán sus ingresos en más de 4 mil dólares", destacó Trump.

El mandatario aprovechó su discurso para pedir un aplauso para el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, quien jugó un papel fundamental en la aprobación de la reforma fiscal.

En cuestión de migración, aseguró que las "fronteras abiertas" del país promueven la proliferación de drogas, armas y pandillas, en un fenómeno que costó la "pérdida de muchas vidas inocentes".

Agregó que "por décadas, las fronteras abiertas permitieron que drogas y pandillas se derramaran sobre las comunidades más vulnerables".

Trump llegó a la Casa Blanca con la controvertida promesa de levantar un muro fronterizo con México.

Pidió crear un sistema de méritos que "admita a personas que estén capacitadas, quieran trabajar, contribuyan a la sociedad y amen y respeten" Estados Unidos.

"Es hora de comenzar a avanzar hacia un sistema de inmigración basado en el mérito, que admita a personas que estén capacitadas, quieran trabajar, contribuyan a la sociedad y amen y respeten nuestro país", dijo

Ante ello, Trump aseguró que uno de los "pilares" de su plan migratorio es "asegurar del todo" la frontera con México con la construcción del muro y la contratación de más agentes fronterizos y migratorios, que calificó de "héroes".

El presidente ha exigido ahora a los demócratas en el Congreso que le aprueben 25 mil millones de dólares en los presupuestos para la construcción del muro a cambio de regularizar a cerca de dos millones de jóvenes ilegales.

En el tema económico, Trump dijo que Rusia y China amenazan "nuestra economía y nuestros valores".

"En todo el mundo enfrentamos a regímenes sin control, grupos terroristas, y rivales como China y Rusia que amenazan nuestros intereses, nuestra economía y nuestros valores", expresó.

Al tocar el tema terrorista, admitió que queda "mucho trabajo por hacer" en la lucha contra el Estado Islámico y pidió al Congreso que asegure que su gobierno tendrá "todo el poder necesario" para hacer frente y detener a los terroristas.

"Estoy orgulloso de informar de que la coalición para derrotar al EI ha liberado casi el 100 por ciento del territorio que una vez controlaron estos asesinos en Irak y Siria. Pero queda mucho más trabajo por hacer. Seguiremos luchando hasta que el EI sea derrotado", dijo.

Por ello, dijo, que firmó una orden ejecutiva en la que pide a su secretario de Defensa, James Mattis, que evalúe la política sobre la cárcel de Guantánamo, en Cuba, para mantenerla abierta.

"Hoy estoy cumpliendo con otra promesa. Acabo de firmar una orden ejecutiva que dirige al secretario Mattis a reexaminar nuestra política de detención y mantener abiertas las instalaciones de la bahía de Guantánamo".

Con su decisión, Trump anula otra orden ejecutiva que proclamó, en 2009, nada más llegar al poder, el entonces presidente Barack Obama para cerrar la cárcel "tan pronto como fuera posible".

Con respecto al tema nuclear Norcorea, advirtió de que los misiles de ese régimen podrían amenazar "muy pronto" el territorio estadunidense, y que él responderá con una "presión máxima", y no con "complacencia" ante esa situación.

"Las experiencias pasadas demuestran que la complacencia y las concesiones solo incitan a la agresión y la provocación. No repetiré los errores de los gobiernos anteriores (de EU) que nos han llevado a esta peligrosa situación", dijo.

El presidente estadunidense también hizo referencia a los gobierno de Cuba y Venezuela.

Trump presumió de haber impuesto "duras sanciones" a las "dictaduras" de Cuba y Venezuela, dentro de la porción dedicada a la política exterior de su discurso.

Con respecto al tema nuclear volvió a pedir al Congreso que corrija los "defectos" del "terrible" acuerdo nuclear con Irán, y dijo estar "del lado del pueblo iraní en su valiente lucha por la libertad".

"Pido al Congreso afrontar los defectos fundamentales en el terrible acuerdo nuclear con Irán", dijo.

jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.