Trump considera hacer gira por estados donde ganó

El presidente electo de Estados Unidos se encuentra considerando una gira con el fin de agradecer a los votantes por su victoria ante su rival Hillary Clinton en las presidenciales del pasado martes.
Las muestras de rechazo por la victoria del magnate se han hecho presente en varios estados de EU.
Las muestras de rechazo por la victoria del magnate se han hecho presente en varios estados de EU. (Reuters)

Nueva York

El presidente electo de estados Unidos, Donald Trump, quiere realizar una gira de victoria por los estados que lo eligieron presidente, reveló una asistente, mientras siguen las protestas fuera del rascacielos donde el futuro presidente sostiene reuniones con miembros de su equipo de transición.

Hasta ahora Trump solo ha anunciado que será el vicepresidente electo, Mike Pence, quien dirigirá el equipo de transición en lugar de Chris Christie. El próximo gobernante aún no ha revelado a más miembros de su equipo.

TE RECOMENDAMOS: Trump promete deportar a 3 millones de migrantes "criminales"

El sábado, el magnate permaneció fuera de la vista en la Trump Tower mientras las calles aledañas estaban atestadas de miles de personas que protestaban por el resultado en los comicios del 8 de noviembre.

Kellyanne Conway, quien fue la directora del equipo de campaña de Trump —y quien con seguridad tendrá un cargo prominente cuando el magnate asuma la presidencia— dijo a la prensa el sábado en la entrada de la torre que era "inminente" la elección del secretario general de la Casa Blanca por parte del futuro mandatario, aunque esa decisión no se anunciaría pronto. Quien ocupe el cargo marcará el tono de la Casa Blanca de Trump y será el principal enlace con el Capitolio y las agencias del gabinete.

Según versiones extraoficiales, Trump pretende dar el cargo a Steve Bannon, su presidente de campaña y ejecutivo conservador de medios, y al presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus. Ninguno tiene experiencia política importante, aunque Priebus es conocido en Washington DC y tiene vínculos con legisladores.

Conway dijo que la siguiente presentación pública de Trump está prevista "para el próximo par de días". A la pregunta de si el multimillonario efectuará en breve una gira de la victoria, ella respondió: "Es posible. Es posible. Estamos trabajando en el programa de actividades".

Conway describió la jornada sabatina de Trump como "reuniones, llamadas, conversaciones y entrevistas vía telefónica. Lo que es de esperarse en una transición presidencial normal".

En un gesto de normalidad, Trump se comprometió a utilizar Twitter de manera "muy restringida" cuando sea presidente "si es que lo hace".

Opinó que Twitter es "tremendo" y que lo ayudó a ganar las contiendas en estados donde el gasto en campaña de sus rivales fue mucho mayor. Dijo creer que ha quedado demostrado que las redes sociales pueden ser más poderosas que el dinero.

Momentos después de la visita de Moore a la Trump Tower, Nigel Farage, líder del movimiento "Leave" que promovió la votación por la que Gran Bretaña saliera de la Unión Europea, llegó a la Torre Trump. El magnate frecuentemente vinculó su campaña al movimiento Brexit.

"Fue un gran honor pasar tiempo con Donald Trump", dijo Farage sobre su encuentro de una hora con Trump, según un comunicado de su Partido de la Independencia del Reino Unido. "Estaba relajado y lleno de buenas ideas. Estoy seguro de que será un buen presidente. Su apoyo a la relación entre Estados Unidos y Reino Unido es muy fuerte. Es un hombre con quien podemos hacer negocios", aseguró.


jamj