• Regístrate
Estás leyendo: Trump pone en riesgo a 5 millones de palestinos
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 23:04 Hoy

Trump pone en riesgo a 5 millones de palestinos

El Departamento de Estado reduce a 50% la ayuda que ofrece a la ONU para salud y educación de refugiados.

Publicidad
Publicidad

La decisión de Estados Unidos de retener 65 millones de dólares de un total de 125 millones a la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), según anunció el Departamento de Estado, pone en riesgo la suerte de 5 millones de personas en Jordania, la Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza, que dependen de esos fondos para pagar los salarios en las escuelas y el sistema de salud.

EU envió ayer una carta a la Unrwa anunciando sin más el recorte, tras haber sido desde 1948 el mayor donante de ese organismo.

Luego de reconocer en diciembre, de forma ilegal, a Jerusalén como capital de Israel, provocando el rechazo mundial y la cólera de los palestinos, Trump amenazó a inicios de enero con recortar la ayuda si la Autoridad Palestina (AP) rechaza discutir con EU una solución pacífica al conflicto de casi 70 años, pero bajo sus términos y los de Israel, lo que fue calificado por el presidente palestino Mahmud Abas como “la bofetada del siglo”.

El titular de la ONU, António Guterres, se dijo “muy preocupado” por los recortes. “Espero que al final le sea posible a Estados Unidos mantener el financiamiento”, añadió al destacar que la Unrwa “no es una institución palestina sino una institución de la ONU”.

En entrevista con el vespertino francés Le Monde, Pierre Krähenbühl, responsable de la Unrwa —que ayuda desde 1948 a los palestinos refugiados tras la implantación del Estado de Israel en tierras del Mandato Británico de Palestina—, afirmó que la suerte de los refugiados está comprometida en la relación de fuerza entre la administración Trump y la AP, y destacó la importancia que reviste su oficina para la estabilidad en Oriente Medio, por lo que llamó a las partes implicadas a cumplir con sus responsabilidades.

Krähenbühl reconoció que como donador histórico, EU fue “extremadamente generoso” pero ahora “la situación es diferente”. Trump está reaccionando por la condena casi unánime en la Asamblea General de la ONU a su reconocimiento unilateral de Jerusalén como capital de Israel, cuando la identidad de las tres veces Ciudad Santa es un punto clave de las conversaciones israelíes-palestinas, con el telón de fondo de “la ocupación militar israelí”.

La Unrwa, precisó Krähenbühl, destina entre 1.2 y 1.3 mil millones de dólares al año, de los cuales 300 millones son aportados por EU. La Unión Europea aporta a su vez más de 55 por ciento de los fondos. “Es mi responsabilidad que los 5 millones de refugiados, de ellos 500 mil alumnos en 700 escuelas desde Siria a Gaza, pasando por Líbano, Cisjordania y Jordania, puedan seguir teniendo acceso a los servicios. Aunque si EU llegara a tomar una decisión negativa, es claro que lanzaremos planes alternativos buscando nuevas alianzas. No vamos a abandonar a esta comunidad.

“Mi posición —añade el responsable de la Unrwa— consiste en decir hoy: no agravemos la inestabilidad de Oriente Medio. Considero que no está en el interés de nadie tener, por ejemplo, a 270 mil niños en la Franja de Gaza privados de escolarización”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.